Ex aliados intercambian primeros dardos electorales


Justas. El MAS y el MSM intercambiaron los primeros dardos electorales, a dos años de los comicios de 2014 en Bolivia. Navarro y Del Granado cruzaron agravios e ironías

MAS y MSM  intercambian primeros dardos electorales

image Oposición. Juan del Granado (der.), luego de ser reelecto jefe del MSM, expone la línea de su partido.

La Razón / La Paz



El MAS y el MSM intercambiaron los primeros dardos electorales, a dos años de los comicios de 2014. Mientras el partido de Juan del Granado fue sindicado de que “volvió a sus orígenes” al aparecer con políticos “conservadores”, el dirigente dijo que percibe “nerviosismo” masista. 

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó que el encuentro político que organizó el Movimiento Sin Miedo (MSM) consolidó una alianza de grupos conservadores del país. Hizo énfasis en la presencia de un representante de la Embajada de Estados Unidos en la asamblea de los Sin Miedo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lo que demuestra es una relación muy fuerte del MSM y su líder político con el imperialismo norteamericano. Segundo, la presencia de uno de los representantes más importantes del gonismo, el exdiputado Eduardo Siles, como representante del MNR en ese importante evento, demuestra que el MSM volvió a sus orígenes y a la alianza anterior que tuvo con el MNR entre 1993 y 1997”, cuestionó Navarro en rueda de prensa en Palacio Quemado.

En respuesta, Del Granado, en tono irónico, criticó la acusación del viceministro. “No confundamos el cuerpo diplomático con el cuerpo político del país. El Gobierno está muy nervioso, no solamente con la enorme fortaleza de nuestro movimiento, sino con el enorme abanico democrático nacional e internacional que se mostró en nuestro evento”, afirmó.

El opositor explicó que toda la misión diplomática en La Paz fue invitada al encuentro político del MSM. Por lo tanto —dijo— el Consejero Político de la Embajada de EEUU en La Paz, Geoffrey Schadrack, llegó al encuentro emesemista en calidad de invitado.  “Incluso se invitó al acto al señor Evo Morales y, pese a los agravios, también se invitó al señor Álvaro García Linera. Hemos lamentado su ausencia”, ironizó el líder del MSM.   

Aplazo. Del Granado expresó que su organización aplazó al gobierno de Morales; por esto, se impuso cinco grandes tareas para los siguientes años: recuperar las libertades fundamentales; defender al país contra la corrupción; restablecer un diálogo político; promover la unidad nacional; y, construirse como la alternativa política al MAS.

Sobre la acusación de que Del Granado retornó a sus orígenes al reunirse con líderes de derecha, el exalcalde de La Paz dijo que su ascendencia política está en el proceso de recuperación de la democracia. 

“César Navarro estaba en el kínder cuando estábamos combatiendo a las dictaduras, cuando estábamos recuperando la democracia. Ahí están nuestros orígenes, están en la lucha por la recuperación de libertades fundamentales”, respondió Del Granado.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz consideró que el MSM comenzó una campaña electoral rumbo a 2014. “Vemos que ya iniciaron su lucha electoral, quieren llegar al poder con el apoyo de la derecha, con el apoyo de gente vinculada al neoliberalismo”, cuestionó.

El IV Encuentro Nacional del MSM eligió mediante voto a 12 de los 23 miembros del Secretariado Ejecutivo Nacional. Los restantes 11 son representantes del los nueve departamentos más El Alto y el Norte de Potosí.

Crítica de Del Granado

Rechazo

Juan del Granado aseveró que el gobierno de Evo Morales “estafó” al país cerca de Bs 52 mil millones, ya que este dinero obtenido por la venta de materia prima no logró convertir la matriz energética y productiva del país.

MSM: “La tarea del Gobierno es fragmentar a los bolivianos”

Navarro le recuerda “pasado gonista”

El Diario.- A la conclusión del IV Congreso nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, indicó que una de las tareas principales de esa bancada, ahora opositora, es la de combatir la tarea de “fragmentación” entre los bolivianos que el Gobierno habría iniciado, intentando dividir al oriente con el occidente. Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, señaló que el Congreso del MSM es un retorno de Juan del Granado a sus “orígenes”, citando la presencia de otros partidos de derecha.

“Restablecer con el mayor vigor posible la unidad de los bolivianos, enfrentar está tarea de fragmentación a la que está abocado el Gobierno, a la de dividir a los bolivianos, la tarea de dividirnos entre cambas y collas, entre indígenas y no indígenas, entre hombres y mujeres de las áreas urbanas y rurales, entre empresarios y trabajadores, tenemos que trabajar para que la unidad de los bolivianos se restablezca”, proclamó Del Granado.

Asimismo, Juan del Granado, indicó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una doble responsabilidad, explicando que “estafaron y defraudaron al país”, al menos 50 mil millones de dólares y con ello se defraudaron esperanzas nacionales. La segunda responsabilidad, según el líder del MSM, es el recorte de las libertades democráticas, “el achicamiento de los espacios de la participación ciudadana, el ejercicio autoritario del poder, es la violación de los derechos humanos y es el despliegue inaceptable de formas tiránicas de Gobierno”.

El líder del MSM, denunció que en los últimos 7 años se habría incrementado la burocracia estatal en un 150 por ciento, porque serían casi 210 mil empleados públicos a comparación de 70 mil del año 2005, lo que lleva a un incremento en el gasto de los recursos económicos en Bs 24 mil millones.

Por su parte, el viceministro Cesar Navarro, expuso que el encuentro del MSM “reencauzó” los orígenes de ese partido político, recordando que Juan del Granado, fue aliado del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, durante la época de la capitalización siendo diputado por el Movimiento Bolivia Libre (MBL).

“Lo que nos demuestra ese evento es que es importante para cualquier organización política por su democracia, pero su composición y la presencia de personalidades nacionales y vinculadas al Gonismo y a la época de la privatización consolidó una alianza y permitió que el MSM reconfigure hoy la identidad que tuvo en 1995 y 1997”, dijo.