80.000 dólares habría pagado Juan Carlos Guillén a la red de extorsionadores para no ser incluido en la imputación por el caso terrorismo-Rózsa.
Uno de los detenidos es concuñado de Héctor Arce
José Manuel Antezana Pinaya, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia, ahora detenido junto a otros integrantes de la red de extorsionadores, es concuñado del diputado del MAS Héctor Arce Zaconeta.
Los ahora ex asesores legales del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera Tardío (Foto) y Denis Rodas Limachi, detenidos el martes, extorsionaron a implicados en al menos cuatro casos considerados de relevancia: Ostreicher, Terrorismo II, la muerte del atracador David Olorio y la acusación por narcotráfico contra René Navía.
José Manuel Antezana Pinaya, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia, ahora detenido junto a otros integrantes de la red de extorsionadores, es concuñado del diputado del MAS Héctor Arce Zaconeta.
Página Siete accedió a las partidas de matrimonio de Arce Zaconeta con Alejandra Elvira Asturizaga Ríos, cuya hermana Ana Paula Asturizaga Ríos es esposa de Antezana Pinaya.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La información fue confirmada por Arce, quien aclaró que esta relación no implica -según el Código Civil- que exista parentesco, y aunque si así fuese “los delitos penales son personalísimos”, por lo que deslindó responsabilidad sobre cualquier acto vinculado con su concuñado.
El ex presidente de la Cámara de Diputados también aclaró que Antezana Pinaya fue contratado por el ex viceministro de Coordinación Gubernamental Wilfredo Chávez y trabajó desde las gestiones de los ex ministros de la Presidencia Óscar Coca, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana.
Antezana fue detenido en la ciudad de La Paz acusado de formar parte de la red de extorsión y corrupción que se formó en el Gobierno. “Antezana monetizaba el arroz incautado al estadounidense Jacob Ostreicher, que está detenido en Palmasola, y por esa acción se recaudaron 10.000 dólares”, informó ayer el ministro Carlos Romero.
No obstante, el sindicado negó las acusaciones y sostuvo que el dinero depositado en su cuenta era por la venta de un vehículo; pero desde el Órgano Ejecutivo informaron que se habrían verificado documentos falsos de esa venta.
Denuncian pago de un implicado en terrorismo
Juan Carlos Guillén, uno de los implicados en el caso terrorismo, también habría sido víctima de extorsión para evitar ser procesado, según una denuncia que recibió ayer Página Siete. Éste habría pagado 80.000 dólares para no ser incluido en la imputación.
Juan Carlos Guillén, uno de los implicados en el caso terrorismo, también habría sido víctima de extorsión para evitar ser procesado, según una denuncia que recibió ayer Página Siete. Éste habría pagado 80.000 dólares para no ser incluido en la imputación.
La fuente dijo que el monto fue entregado a los ex abogados del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas.
El denunciante informó que Guillén, en sus declaraciones a la comisión especial parlamentaria que se constituyó en 2009 para investigar el caso terrorismo, confesó que prestó un vehículo para transportar a quienes atentaron contra la casa del cardenal Julio Terrazas.
Además habría indicado que él reservó ambientes en el hotel Las Américas, de Santa Cruz, para hospedar a los presuntos terroristas, entre ellos a Eduardo Rózsa. En 2011 se había lanzado una orden de aprehensión contra Guillén; sin embargo, ahora no figura como imputado y está prófugo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó ayer que si en este caso hay alguna denuncia, se investigará. Precisó que el caso terrorismo fue muy grave y que se debe sancionar a los separatistas.
Revollo apunta a Rivera y Rodas por espionaje
DESPUÉS de que se desbarató una red de extorsionadores en el Gobierno, la diputada del MSM Marcela Revollo pidió que se agilicen las investigaciones sobre la presunta comisión del delito de espionaje y violación al derecho a la privacidad en su contra.
Después de que se desbarató una red de extorsionadores en el Gobierno, la diputada del MSM Marcela Revollo pidió que se agilicen las investigaciones sobre la presunta comisión del delito de espionaje y violación al derecho a la privacidad en su contra.
La denuncia fue presentada en mayo, pero hasta ahora no existen avances. Además, la parlamentaria opositora sospecha que los ex funcionarios Denis Rodas y Fernando Rivera fueron quienes obtuvieron irregularmente la grabación de una conversación que tuvo con un dirigente indígena del TIPNIS, por lo que se le acusó del delito de “sedición”.
“Voy a pedir que declaren sobre cómo ingresaron a mi oficina parlamentaria para conseguir una grabación”, dijo Revollo.
Rivera y Rodas, en representación del Ministerio de Gobierno, se querellaron contra Revollo por el delito de sedición.
Fuente: Página Siete