FBI estuvo detrás de la caída de extorsionadores; Gobierno abortó 2 operativos por fuga de información

Un agente de la FBI vino a Bolivia e investigó los nexos de los abogados que ahora están detenidos y recogió toda la información sobre la situación jurídica del estadounidense Jacob Ostreicher.

En investigación de la red de extorsión fueron abortados 2 operativos por fuga de información y corrió un rumor contra Pérez

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló detalles del curso de la investigación que concluyó con la desarticulación de una banda de la que formaban parte dos asesores jurídicos del Ejecutivo. Dijo que recibieron una especie de contraataque con el rumor de que el viceministro Pérez estaba vinculándose con la protección de un caso de narcotráfico



image El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informa el martes 27 sobre la red de corrupción en caso Ostreicher

La Razón Digital / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dos operativos abortados por filtración de información y un contraataque con el rumor que vinculaba al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, con el narcotráfico, marcaron los momentos previos a la desarticulación de la red de corrupción y extorsión de la que formaban parte dos asesores legales del Ejecutivo, reveló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Fernando Rivas y Denis Rodas son los asesores del Ministerio de Gobierno detenidos, junto a otras cuatro personas, entre ellas José Antezana Pinaya (funcionario del Ministerio de la Presidencia), vinculados con la red delictiva que extorsionó al estadounidense Jacob Ostreicher, encarcelado en Palmasola, Santa Cruz, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Romero reveló que en el proceso de investigación fueron abortados dos operativos porque se filtró información, aunque no dio mayores detalles del hecho. Añadió que en esta banda, además de los tres altos funcionarios de ambos ministerios, estaban ex y actuales empleados de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

También informó que hay personas de la justicia en esa estructura delictiva, aunque evitó dar mayores detalles. “Algunos operativos que estaban dirigidos a atrapar en flagrancia algunas acciones, no se ejecutaban porque presuponíamos que se había filtrado información por algún lado”.

Añadió, en una entrevista con la emisora El Deber Radio, que otro momento que marcó el proceso de investigación fue cuando recibieron una especie de “contraataque” de la gente que era investigada. Hicieron correr el rumor de que el viceministro Pérez –quien era responsable de encaminar la investigación- “podía estar involucrándose en la protección de un caso de narcotráfico”, sostuvo.

Romero recordó que Pérez quiso renunciar, sin embargo recibió la confianza y el respaldo necesario para seguir adelante y así lo hizo. El lunes fue detenido Antezana Pinaya y, a raíz de ello los abogados de Ostreicher facilitaron información que, junto a otros elementos emergentes de la investigación, permitieron la madrugada del martes ejecutar el operativo.

Rivas y Rodas fueron detenidos en Tarija y La Paz respectivamente; ambos fueron trasladados a Santa Cruz, donde se tramita el caso. Explicó que los dos hoy exasesores jurídicos no actuaban de forma directa sino a través de intermediarios.

Negó que la estadounidense FBI haya contribuido en la investigación, como el hecho de que la legación del país del norte haya enviado mensajes de texto sobre el caso al celular del presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno aseguró que el Presidente dio todo el respaldo para la investigación, “caiga quien caiga”.

Ostreicher llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir 26 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz, pero fue detenido el 3 de junio de 2011 acusado de presunta legitimación de ganancias ilícitas, después de que dos empleados suyos fueran arrestados por su supuesta relación con el narcotráfico.

El senador estadounidense Chris Smith y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos plantearon al Gobierno su preocupación por Ostreicher. El actor estadounidense Sean Penn también abogó por su compatriota. El ministro de Gobierno evitó anticipar qué porcentaje de miembros de la banda están detenidos, aunque adelantó que es toda una estructura que de no ser desarticulada por completo se reorganizará.

Respecto a su futuro, dijo que “tiene todas las cosas para cerrarlo el 21 de enero”, fecha en la que habitualmente el Presidente hace un ajuste en su gabinete ministerial. La autoridad confesó que no quiso asumir el cargo de ministro, ya que está más interesado por la investigación.

Revelan que el FBI estuvo detrás de la caída de banda de extorsionadores de dos ministerios

Un agente de la FBI vino a Bolivia e investigó los nexos de los abogados que ahora están detenidos y recogió toda la información sobre la situación jurídica de Jacob Ostreicher.

La Razón Digital / ANF / La Paz

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), estuvo detrás de la caída de la banda de extorsionadores que se descubrió esta semana por diferentes acciones contra el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, revelaron hoy altas fuentes diplomáticas.

También Estados Unidos, a través de la DEA (agencia antidrogas), había capturado a principios del año pasado en Panamá al ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), general René Sanabria.

Sanabria ahora está en una cárcel de Miami con una sentencia de 14 años de presidio, y su caso conmovió porque estaba a cargo de la inteligencia antidroga de Bolivia.

"Un agente de la FBI vino a Bolivia e investigó los nexos de los abogados que ahora están detenidos y recogió toda la información sobre la situación jurídica de Jacob Ostreicher", señaló un periodista de la cadena ABC News.

El agente fue identificado como Steve Moore, y toda la información recabada por él apuntaba a la existencia de una banda de extorsionadores que tenía muchas conexiones.

Estados Unidos inicialmente realizó gestiones diplomáticas y protocolares con la llegada del congresista republicano Christopher Smith que abogó por un trato humanitario a Ostreicher.

El 31 de octubre pasado se produjo la visita del actor Sean Penn a su compatriota detenido en la cárcel Palmasola. Además logró que sea sometido a una revisión médica.

También el actual encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Larry Memmot, se interesó el caso de su compatriota y asistió a una audiencia judicial el pasado viernes en Santa Cruz donde el abogado del ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, tuvo un trato prepotente.

Tal era la intimidación que había sobre Jacob Ostreicher que su esposa fue detenida por varias horas en Palmasola. La Embajada de Estados Unidos enterada del hecho gestionó su libertad y posterior envío a su país donde permanece.

La mujer durante cuatro meses visitó el penal cruceño para llevar "Kosher" (comida judía) a su marido.

"La única vía de llegar al presidente Morales era enviar mensajes SMS a su celular y darle información de la presencia de una red que obstruía la aplicación de justicia", según la fuente diplomática.

El presidente Morales admitió haber recibido mensajes escritos en su celular. "De alguna embajada me hicieron llegar este mensajito, que estaban preocupados porque un norteamericano estaba detenido", dijo al diario El Deber.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa este jueves en Santa Cruz, admitió que estaba preocupado porque en varias ocasiones fracasó operativos para dar con los miembros de la red de corrupción y extorsión.

"Se pinchaba y se pinchaba (los operativos), hasta preguntaba al viceministro (Jorge) Pérez si no había comentado a su esposa sobre este caso. Pero al final cayó mucha gente", destacó.

Ostreicher, internado en la clínica Incor, de Santa Cruz, por enfermedad de Parkinson aguarda -según su abogado- recobrar su libertad, intento fallido en 27 audiencias judiciales en 18 meses de detención preventiva.

Mientras el futuro de siete ex funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Gobierno está en manos de una audiencia de medidas cautelares en la judicatura de Santa Cruz, entre ellos están los abogados Fernando Rivera y Dennis Rodas, José Manuel Antezana que era funcionario del Ministerio de la Presidencia, Gustavo Dagner Céspedes Rosales. Hugo Franklin Pedraza Suárez, Eduard Stephane Bellido y Ramiro Ordoñez López, de DIRCABI Santa Cruz y Montero.