Fortunas. Reabren investigación contra familia de expresidente Banzer

Por presunto delito de legitimación de ganancias. Quieren la declaración de Yolanda Prada, viuda del expresidente. Un informe dice que acumularon $us 3 millones.

image

El Día



Ref. Fotografia: Audiencia. Los abogados de la familia Banzer se notifican con la fecha de la nueva audiencia.

Diez años después de la muerte del expresidente de la República, Hugo Banzer, el Ministerio Público de Santa Cruz reabrió una investigación por presunta legitimación de ganancias ilícitas luego de un informe de la Unidad de Investigación Financiera (IDIF) sobre la sospecha de la procedencia de alrededor de 3 millones de dólares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fiscal de distrito, Henry Herrera, se estrenó ayer en la audiencia celebrada ante el juez Erwin Jiménez y al que solo asistieron los abogados defensores de Yolanda Prada, viuda de Banzer, de 80 años.

Está enferma. Los abogados informaron al juez que ella no se podía presentar a la audiencia porque padece de la enfermedad de Alzheimer y solicitaron que sea interrogada en su casa ubicada en la avenida San Martín y tercer anillo, donde acondicionarían una habitación especial.

Sin embargo, esa situación fue objetada por abogados representantes del Ministerio de Transparencia que siguen el proceso, razón por la cual al final establecieron que la nueva audiencia sea el 30 de noviembre a las 16:00 en la clínica Incor.

El juez también ordenó que un médico forense del Estado certifique el estado de salud de Yolanda Prada.

Un caso cerrado. El abogado defensor de la familia Banzer, Edgar Maldonado, informó que se trata de una investigación que ya se encontraba cerrada y desconoce por qué razón nuevamente lo reabrieron.

Indicó que en esa oportunidad presentaron los descargos y por esa razón el caso fue archivado.

Investigación. El caso era llevado antes por el fiscal Alexander Osinaga quien dio a conocer que la Unidad de Investigación Financiera estableció que la fortuna de la familia del expresidente Hugo Banzer Suárez, que murió aquejado de un cáncer el año 2001, asciende a más de 3 millones de dólares.

También informó que los hechos habrían sido cometidos durante los años que duró el gobierno de la Acción Democrática Nacionalista (1997 -2002) cuando familiares de los denunciados cumplían el ejercicio de la función pública.

Además de Yolanda Prada, están incluidos, su hija Ericka Banzer y su esposo Fernando Remberto Suárez Blacutt.

Historia

Pasó de la dictadura a la democracia

En dictadura.  Hugo Banzer gobernó en Bolivia desde el año 1971 hasta 1978.

En democracia. Fue fundador de Acción Democrática Nacionalista (ADN)  y volvió a la presidencia en 1997 por medio de votos, hasta que en el 2001, casi al finalizar su periodo murió enfermo de cáncer.