Mientras la Gobernación, a través de sus voceros, apunta a algunos actores políticos de oposición de haber iniciado una conspiración mediática de desprestigio en contra de la gestión de Lino Condori utilizando supuestamente argumentos falsos, la oposición señala que estas acusaciones simplemente demuestran el nerviosismo que existiría al interior de la entidad departamental ante el futuro incierto de una posible renuncia del gobernador Mario Cossío.
El gobernador interino de Tarija, Lino Condori (MAS). Foto internet
Cabe destacar que la renuncia de Cossío al cargo de gobernador del departamento significaría convocar a elecciones en la región. La cuenta regresiva se termina, puesto que faltan tres días para que venza el plazo para presentar la renuncia, en caso de pasar esto, según la oposición, la gobernación del MAS podría salir.
Pero frente a este fuego cruzado de oficialismo y oposición que se reactivó ayer, después de advertir de que el plazo para la renuncia de Cossío se vence, el director de coordinación con Movimientos Sociales de la Gobernación, George Vidaurre, fue uno de los principales voceros del ejecutivo que salió a la palestra mediática a advertir y acusar a la oposición de haber activado una campaña conspirativa de desprestigio contra Condori con diversos argumentos.
Vidaurre se dio a la tarea de mostrar datos cuantificados de las intervenciones de estos actores políticos contra el gobernador interino y otras autoridades del ejecutivo, que a la fecha, según el monitoreo de medios realizado por la Gobernación, sobrepasaría las 890 declaraciones, tanto entre acusaciones, opiniones y denuncias, a lo que concluyó sería una conspiración con la actual administración departamental.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre las principales autoridades de oposición que habrían atacado a Condori están: Johnny Torres, Sara Cuevas, María Lourdes Vaca, Sergio Reyes, de Camino al Cambio en alianza con el MNR; Willman Cardozo, líder de Poder Autonómico Nacional (PAN) y diputado nacional por Alianza Social, además de Walter Mogro, presidente del Comité Cívico de Tarija.
Explicó, que en este seguimiento realizado por su dirección se pudo observar que muchas de las declaraciones vertidas por estos actores de oposición, casi en su totalidad, ‘faltaron a la verdad y que sus denuncias se cayeron por su propio peso’.
Vidaurre indicó que el asambleísta Torres fue el político que en más ocasiones salió ante los medios de comunicación para hablar mal y en contra de la Gobernación. Hasta septiembre, según el monitoreo, el también jefe nacional del MNR habría tenido 185 intervenciones.
El segundo personaje en realizar serias denuncias en contra de la Gobernación habría sido Walter Mogro con 156 intervenciones, después Roy Moroni con 126, Willman Cardozo con 100, María Lourdes Vaca con 93, Alfonso Lema con 88, Sara Cuevas con 80 y finalmente Sergio Reyes con 68.
Para Vidaurre, esta es una campaña mediática de desprestigio contra la Gobernación, que busca Whacer creer a la sociedad que la actual gestión de la institución es malaW, cuando, según él, en realidad es todo lo contrario. “Lamento el hecho que se dé tanto espacio mediático para este tipo de campaña”, manifestó.
Pidió a los opositores dejar de lado el supuesto ‘plan conspirativo de desestabilización’, e instó a los mismos a mantener la tranquilidad y no desesperarse si el gobernador suspendido, Mario Cossío, no renuncie al cargo.
OPOSITORES LO NIEGAN
Torres desmintió que haya un plan conspirativo de desestabilización en contra de la Gobernación promovido por la oposición legislativa departamental.
“Para mí no es sorpresa que la gobernación del MAS me acuse de todo lo que le pasa, en realidad lo que se ve es muchísimo miedo, temor en la gente del MAS en que Mario Cossío renuncie y se tenga que ir a elecciones”, dijo.
Torres calificó de falsas las acusaciones del director de coordinación de la Gobernación sobre un supuesto plan de desprestigio contra Condori, manifestando que en el ámbito político es imposible hacer oposición a un régimen interino como lo es la actual administración departamental.
“Los que han desestabilizado una gestión legítima han sido ellos derrocando a una autoridad electa, destituyéndola inclusive. El señor Vidaurre ve fantasmas en el aire dedicándose a contar cuantas declaraciones hago en la prensa escrita, yo creo que debería dedicarse a hacer gestión”, señaló.
Asimismo, el diputado Willman Cardozo manifestó que las acusaciones de la Gobernación sobre una supuesta conspiración contra Condori y su gabinete son ‘aseveraciones infantiles’ que no merecen consideración alguna.
“Están nerviosos pues. Primero porque por ahí Cossío renuncia y segundo que no saben qué hacer con la gestión pública, entonces, le digo que mejor se tomen un té de tilo para tener calma o tomarse una pastilla para los nervios y que se esperen hasta el día jueves o caso contrario se dediquen nomás a gobernador Tarija sin ver fantasmas”, manifestó.
Cardozo descartó algún tipo alianza entre CC-MNR y el PAN para conspirar contra la gestión de Lino Condori y sus allegados a través de una campaña de desprestigio mediático.
GOBERNACIÓN TRANQUILA
“Estamos trabajando con absoluta normalidad, no hay que especular sobre esto, si él renuncia se cumple la ley y el Tribunal Supremo Electoral deberá convocar a elecciones en el departamento, y si no lo hace, Condori terminará el mandato cumpliendo con los objetivos que nos trazamos hace casi dos años atrás”, manifestó el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner.
Consultado sobre si el gobernador Lino Condori cuenta con el respaldo del presidente Evo Morales para continuar con la gestión en caso que no haya renuncia de Cossío, éste dijo que el mandatario respalda plenamente al gobernador interino y su trabajo, remarcando que pese a los problemas y deficiencias que se tuvo en un inicio, a la fecha esta Gobernación es una de las que tiene mayor ejecución presupuestaria del país y que eso fue entendido por el jefe de Estado.
El País, Tarija