Gobierno niega presencia del cartel PCC de Brasil en Bolivia; dice que solo se trata de emisarios

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que esta organización delictiva no tiene una presencia física en Bolivia.

Gobierno dice que el cartel PCC de Brasil tiene emisarios que traen capital y acopian droga

image

El viceministro Cáceres durante una conferencia de prensa.



La Razón Digital / ABI / La Paz

El Gobierno, a través del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, negó hoy la presencia en Bolivia  del cartel Primer Comando de la Capital (PCC), organización criminal de narcotraficantes brasileños, pero admitió que tiene emisarios que acopian cocaína.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Por cuestión de seguridad de Estado, el Gobierno nacional descarta totalmente la presencia física del cartel del PCC de Sao Paulo, Brasil, pero tiene emisarios que traen capitales y acopian cocaína", explicó a los periodistas.

De esa manera, el Jefe Antidroga desmintió una publicación en Brasil, que afirma que el PCC extendió operaciones hacia Bolivia y Paraguay, desde las cárceles de Sao Paulo.

El Viceministro de Defensa Social dijo que los informes de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), revelan la existencia de varios emisarios de ese grupo irregular y criminal, el más grande de Brasil.

"Estos enviados están operando en diferentes puntos del país, pero estos emisarios trasladan capitales y en articulación con los narcotraficantes bolivianos acopian pasta base de cocaína para que sea transformado en clorhidrato en los laboratorios de cristalización situados en la amazonia boliviana", explicó.

Agregó que esa cocaína de alta pureza, es traficada por diferentes puntos de Bolivia hacia la frontera con Brasil para luego exportarla a los mercados de Europa.

Explicó a los periodistas que "un cartel de droga significa una organización criminal que tiene una estructura armada-militar que, además, tiene un espacio o territorio marcado, como sucede en Sao Paulo y Río de Janeiro, donde están las famosas favelas y no ingresa la Policía, ni organismos de seguridad del Estado".

"Estos hechos no se registran en Bolivia", aseveró, al reconocer que "otra cosa son los emisarios", gente o cabecillas de personas que ingresan con dinero a territorio boliviano, específicamente para hacer acopio de cocaína tanto del Perú como del país.