Guarayos: Felcn desbarata sofisticado laboratorio de cocaína

Por lo menos siete ciudadanos colombianos prófugos, es el saldo de un operativo antidroga que desarrolló la Felcn en las proximidades de la localidad de Ascensión de Guarayos, distante a 340 kilómetros al noreste de Santa Cruz.

El informe que brindó el director del organismo represor del narcotráfico, Paul Saavedra, da cuenta que el megalaboratorio venía funcionando hace más de un año, e incluso maneja información que hace una semana atrás los narcotraficantes de la misma, habrían sacado de la zona alrededor de 1.000 kilos de cocaína purificada lista para ser trasladada a otro lugar. Señaló que los agentes antinarcóticos hallaron un logo grabado en el tallo de un árbol, a dos kilómetros del ingreso al laboratorio, Saavedra dijo que allí había un puesto de vigilancia lo cual hace suponer la existencia de miembros del AUC (Auto defensa colombiana) en Bolivia.

Mencionó que hicieron el operativo en una serranía cerca a la comunidad El Puente, allí aprehendieron a un boliviano y se dieron a la fuga siete colombianos que trabajaban en la cristalización de la droga, creen que ellos se internaron en el monte.



Saavedra indicó que este laboratorio era bastante sofisticado y se manejaba al estilo colombiano. Por sus dimensiones, estima que trabajaban entre 10 y 12 personas ya que había nueve ambientes, las mismas que tenían funciones distintas como dormitorio, sector de cristalización, secado, depósito de herramientas, energía, procesamiento, refinación y purificación de la misma. El jefe antidroga afirmó que secuestraron 1.100 litros de acetona, cerca de 200 litros de ácido sulfúrico, 50 kilos de soda caustica, 20 litros de diésel, 6 microondas y otros utensilios usados para ese fin, además de residuos de cocaína en los envases.

Indicó que en cada incursión de los narcos a la zona purificaban alrededor de 300 kilos, luego se marchaban y después de determinado tiempo regresaban a seguir con sus actividades ilícitas. El director de la fuerza antinarcóticos mencionó que posterior a la incautación de químicos y carburantes, se procedió a la incineración del laboratorio mientras otro grupo de patrullaje hizo rastrillajes por el lugar para aprehender a los extranjeros que fugaron.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: Red Uno, Estrella del Oriente

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1211160720.mp4]