Gobierno cree que Zarlet rehízo su vida “con alguien mayor”. Fiscalía convoca para hoy a declarar al papá de Zarlet. Asimismo informó que para este lunes 26 de noviembre se convocó al presunto extorsionador, Juan Cruz Maquera, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro por estar implicado en otros hechos, esto para que detalle los conocimientos que tuviera sobre el paradero de Zarlet Clavijo.
Ministerio Público convoca para este viernes a declarar al papá de Zarlet
Fotografía de Zarlet Clavijo quien lleva desaparecida cinco meses. Foto: arch.
La Paz, ANF.- Para este viernes Ever Clavijo, papá de Zarlet Clavijo, quien desapareció el pasado mes de junio, fue citado por el Ministerio Público para ahondar las investigaciones, establecer las causas de la desaparición de la joven y esclarecer la denuncia presentada en contra de Juan Cruz Maquera quien habría extorsionado a la familia de la joven desaparecida.
El fiscal de Materia, Javier Monasterios, dijo Ever Clavijo, asambleísta departamental de Cochabamba, puso la denuncia contra el presunto extorsionador Juan Cruz Maquera, quien le habría pedido 15 mil dólares americanos a cambio de darle información del paradero de su hija Zarlet.
Asimismo, informó que para este lunes 26 de noviembre se convocó al presunto extorsionador, Juan Cruz Maquera, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro por estar implicado en otros hechos, esto para que detalle los conocimientos que tuviera sobre el paradero de Zarlet Clavijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hace una semana la policía a través del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) detuvo a un presunto militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Cruz Maquera, quien sería uno de los responsables de la desaparición de la joven Zarlet Clavijo quien desapareció el pasado mes de junio.
Policía no halla resultados de trata y tráfico en caso Zarlet
Investigación sobre paradero de la joven está en reserva. Pesquisa. El director nacional de la fuerza anticrimen afirmó que si no se da ningún resultado, la indagación policial cambiará de dirección.
Página Siete / La Paz – 23/11/2012
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no encontró, hasta la fecha, resultados de que Zarlet Clavijo Martínez, de 17 años, desaparecida hace cinco meses, haya sido víctima de trata y tráfico. En caso de que no se confirme ese delito se podría cambiar la dirección de la pesquisa hacia otro ilícito.
Cuando se le consultó al director nacional de la FELCC, Wálter Paco, con respecto a la pesquisa que se sigue por el presunto caso de trata y tráfico, él aseveró que “no hay resultados” y que no puede adelantar nada.
“En caso de que se determine que no se trata de un caso de trata y tráfico, será investigado por otro delito, pero mientras no haya ese resultado nos abstenemos de emitir criterio”, aseveró Paco, quien recalcó que no puede dar información porque es un caso reservado.
Zarlet desapareció la tarde del 4 de junio luego de salir de la oficina de su mamá, Marcela Martínez, ubicada en El Prado. Desde ese día no se volvió a saber más sobre la adolescente.
La semana pasada, el Gobierno facilitó un video en el que se ve a la adolescente caminando con un hombre por El Prado, ambos con mochila en la espalda.
Las imágenes son de cámaras de vigilancia de un banco del lugar. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no existen indicios de que Zarlet fue forzada a ir a algún lado.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, reveló que Zarlet utilizó la red Facebook para despedirse de un amigo y aceptó a otra persona como amistad después de su desaparición.
Por lo tanto, aseveró, el caso de la adolescente al parecer no responde a un delito de trata y tráfico, sino a una desaparición. Anoche dijo al programa Todo A Pulmón “que estamos más cerca” de dilucidar el caso y que hay una convicción de un “80%” de que la joven está viva.
Fuentes policiales de la División de Trata y Tráfico de Personas no quieren dar ninguna información a los medios porque, aseguran, no tienen autorización.
El viernes pasado, Juan CM fue detenido por la Policía por delitos de estafa y falsedad material e ideológica. Martínez se enteró de la aprehensión, fue a la Policía e identificó al sujeto como quien le había pedido 15.000 dólares a cambio de datos sobre su hija.
El padre de Zarlet, Evert Clavijo, fue quien presentó la denuncia contra el detenido por el delito de extorsión, y el fiscal Javier Monasterios inició la investigación.
Gobierno cree Zarlet ‘rehízo su vida’
Se accedió a un informe de Inteligencia del Ministerio de Gobierno.
La Razón
Inteligencia del Ministerio de Gobierno tiene dos hipótesis sobre la desaparición desde el 4 de junio de Zarlet Clavijo Martínez (18): o “rehízo su vida” “con alguien mayor, que permite sostener esta nueva etapa de su vida”, o “es imposible que ella no haya planificado en perfecto secreto su desaparición”.
Estas dos conjeturas —que están en un informe al que accedió este diario— fueron rechazadas de plano por la madre de la adolescente, Marcela Martínez. La Razón trató de contactar a Martínez durante toda la tarde de ayer, pero su teléfono estaba apagado. A las 21.42 logró hablar con ella, pero dijo que estaba en una reunión y que iba a llamar en una hora, pero no lo hizo. En contacto con el portal Oxígeno, señaló que el caso de su hija es de trata y tráfico, y que está relacionado con el narcotráfico, como le informó Juan Cruz Maquera, quien se halla con detención preventiva en San Pedro por solicitar $us 15 mil a la familia para gestionar la liberación de la adolescente.
En este informe, Inteligencia da cuenta de que Martínez contrató al investigador chileno José Aqueveque para que indague la desaparición de su hija, a quien le entregó la computadora personal de Zarlet para que efectúe estudios en Santiago. “Fotografías, conversaciones a través de email (recuperadas de la computadora de Zarlet), fueron proporcionados a Martínez (por el extranjero), sin embargo, dicha información no fue proporcionada a la Policía boliviana, al contrario, esta información fue ocultada”, según Inteligencia.
La madre de Zarlet dijo a Oxígeno que no entregó oficialmente estos informes porque se “implica a la Policía boliviana en casos de trata y tráfico, por eso yo no he visto por conveniente presentarlos; mi objetivo no es involucrar a una institución, sino recuperar a mi hija”.