Inversión “al agua”. Planta estatal de Papelbol se emplazó en predio de elevada humedad

La planta de Papelbol en Villa Tunari (Cochabamba) fue emplazada sin un previo estudio de ubicación, según reveló el ex gerente de Producción a la Fiscalía.

Planta de Papelbol se emplazó en predio de elevada humedad

Factoría. El ex ejecutivo dijo que no hay un estudio de ubicación y que la humedad ondulará el papel liviano fabricado. Una riada se llevó la piedra fundamental.

imagePágina Siete / La Paz



Una de las máquinas instaladas en Papelbol, en el Chapare. Archivo Página Siete

La planta de Papelbol en Villa Tunari (Cochabamba) fue emplazada sin un previo estudio de ubicación, según reveló el ex gerente de Producción de esa factoría, Julio Quesada, por lo que el lugar donde está situada es húmedo y recibe constantes descargas eléctricas.

El ex ejecutivo de la papelera estatal prestó su declaración informativa el 14 de mayo de este año. La Fiscalía investiga, desde septiembre de 2010, el presunto incumplimiento del contrato por parte de la brasileña D’Andrea, que era la encargada de la provisión de la maquinaria y montaje de la planta.

El Servicio de Desarrollo de Empresas Productivas (SEDEM) rescindió el contrato con esa compañía porque presuntamente estafó al Estado.

En sus declaraciones, Quesada explicó que en su momento alertó al SEDEM sobre los riesgos de rescindir el contrato porque ello llevaría a paralizar las obras y a un posible arbitraje.

Sostiene también que “no se realizó un estudio de ubicación de la planta”.

Para empezar, rememoró que los terrenos donde el presidente Evo Morales colocó la piedra fundamental, a orillas del río Chapare, en septiembre de 2007, fueron arrasados por la primera riada de 2008, por lo que se tuvo que buscar otro predio.

El lugar donde finalmente se emplazó la factoría -dijo- no cuenta con agua subterránea de buena calidad, por lo que no se podrá perforar un pozo y se tendrá que utilizar líquido del río, aunque previamente tratado.

Quesada hizo notar también que “las intensas lluvias y descargas eléctricas en los predios de Papelbol serán muy frecuentes, ya que nos encontramos cercanos al lecho del río, por lo que se deberá proveer la instalación de un generador de energía, ya que los cortes por caída de tensión serán frecuentes”.

En su declaración, añade “que la humedad reinante en el medio dificultará en gran manera la producción de papeles de bajo gramaje, ya que los mismos tenderán a ondularse”.

A ello se añade que la empresa proveedora de energía eléctrica no puede suministrar de manera inmediata los 4,5 megavatios requeridos para su funcionamiento, por lo que la provisión será paulatina.

Según explicó, tampoco se había definido por dónde atravesará la red primaria de gas, debido a los problemas en la construcción de la polémica vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La versión del SEDEM

La directora del SEDEM, Patricia Ballivián, aseguró que la planta será levantada con todas las condiciones técnicas para evitar que la humedad la afecte.

Sin embargo, aclaró que las condiciones climáticas de la zona no son un obstáculo porque en el mundo hay varias plantas que se levantaron con similares condiciones. Además, garantizó que Papelbol ya cuenta con el suministro eléctrico respectivo y el agua es tratada con tecnología de punta. La planta será entregada a fines de marzo.

Recalcó que el lugar donde se emplaza la factoría es ideal para la distribución de lo que producirá debido a que se encuentra en el centro del país.

En su intervención del 21 de octubre en el trópico de Cochabamba, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la ubicación de Papelbol integra el polo de desarrollo industrial que se pretende forjar en esa región.

El analista Iván Arias dijo que lo mencionado por Quesada hace ver que “varias de las empresas (estatales) se han construido con base en buenas intenciones antes que en estudios técnicos”.