La ONU en histórica votación acepta la entrada de Palestina como «Estado observador»

1662294_500 De los 193 países que se pronuncian hoy sobre el pedido de reconocimiento de parte del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, 138 votaron a favor, 41 se abstuvieron y 9 votaron en contra. En una jornada de votación histórica en la ONU, la Asamblea General la confirió a Palestina el estatus de "Estado observador".

De los 193 países que se pronuncian hoy sobre el pedido de reconocimiento, 138 votaron a favor, 41 se abstuvieron y 9 votaron en contra. El texto aprobado de los palestinos hace un llamado a la reanudación de las negociaciones de paz israelí-palestinas, congeladas desde hace más de dos años, por que un Estado de Palestina pueda coexistir "al lado de Israel en paz y seguridad, sobre la base de las fronteras de antes de 1967".

La fecha de este jueves no fue elegida al azar: es el aniversario de la aprobación por la ONU en 1947 del plan de partición del Mandato de Palestina, que incluyó un Estado judío y un Estado árabe.



Con el estatus de "Estado observador no miembro", la Corte Penal Internacional (CPI) podría recibir demandas relativas al conflicto entre Israel y los palestinos. Sin embargo, la posibilidad de que la CPI intervenga es legalmente posible pero en el estado actual de las cosas parece poco probable.

La CPI, con sede en La Haya, es competente para investigar y, eventualmente juzgar, a los sospechosos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos desde el 1º de julio de 2002, fecha en que entró en vigencia el Tratado de Roma, su documento fundado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tratado de Roma ya fue ratificado por 121 Estados, pero Israel, Estados Unidos, China y Rusia no forman parte de la lista. La CPI puede perseguir sólo a individuos y no a estados y solamente si los crímenes fueron cometidos por un ciudadano de un país o en el territorio de un país que haya reconocido a la Corte. Ese criterio lleva a pensar que es muy difícil que la CPI pueda llegar a tratar un caso palestino.

ABBAS

Previo a la resolución en su discurso Abbas dijo que no vino a la ONU a buscar la deslegitimación del Estado de Israel, "sino para afirmar la legitimidad de un Estado "que debe ahora lograr su independencia, y que es Palestina". Fuente: La Tercera