La verdad, ganancia para Leopoldo


Ismael Schabib Montero*

VICEALMIRANTE SCHABIB El Sr. Leopoldo Fernández Ferreira, ex Gobernador de Pando está políticamente donde lo anunciara, en ocasión de una campaña electoral, el Sr. Quintana, Ministro de la presidencia, en “un foso y entre los gusanos”; en una celda, sin juicio.

La verdad será liberada, pues día tras días, pese a los esfuerzos por evitarlo, se rompen lenta pero inexorablemente los eslabones de la cadena que la aprisiona.



Este es un caso donde no puede ni debe haber empate; la versión interesada del gobierno es que Fernández es el promotor del enfrentamiento en la localidad de “Porvenir”, la otra versión es que no solamente es inocente, sino que trató de evitar los luctuosos hechos y eso lo saben los militares, que para entonces estaban destinados en la ciudad de Cobija, además de mucha gente pandina, en un universo poblacional muy pequeño.

El interés del gobierno era quitarlo del cargo y el de Fernández mantenerse en él. Para los primeros la revuelta era indispensable para lograr sus propósitos, para el segundo era impensable e innecesaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lo que queda por delante es que la verdad sea pública. ¿Cuál será la capacidad del gobierno para evitarlo? ¿Podrá Fernández llegar a un lugar peor del que ya llegó?

Pero no es difícil imaginar que los autores de la masacre tendrán que transitar un camino en sentido contrario que Leopoldo; cuando él salga de la cárcel será porque los otros habrán perdido el poder para ocultar la verdad y para entonces ella se sabrá en sus detalles y por lo tanto llenaran la celda vacía que él dejará, pero en condiciones diferentes, condenados por la justicia, no por la injusticia, por habérseles comprobado su horrendo crimen, de donde quizá no podrán salir jamás.

Estos asesinos solo gozan de un presente, no tienen futuro en libertad. Al Sr. Leopoldo Fernández Ferreira la verdad lo hará libre, a los otros los condenará irremediablemente. Esta es una etapa de la política nacional donde habrá gente que de las alturas del poder bajará a la profundidad de la fosa de la cárcel.

A los autores del enfrentamiento armado de “Porvenir”, incluidos sus cómplices de Pando, no les queda otro futuro que pagar sus delitos; no se concibe que las cosas queden como si nada hubiera pasado; pero a Leopoldo Fernández, quizá, le espere la etapa más importante de su carrera política, siempre y cuando no corra la suerte del Ing. Guillermo Fortún Suárez.

*Vicealmirante de la república de Bolivia