Los narcos irán a régimen cerrado en penales de Bolivia

Buscan evitar fugas o beneficios. Los internos más peligrosos deberán permanecer bajo aislamiento al menos durante un año, según Régimen Penitenciario.

La Prensa, La Paz

image



CÁRCEL. Internos esperan en la puerta de ingreso del penal de San Pedro, en La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario, afirmó que los narcotraficantes y otros reos peligrosos internos en los 52 penales del país serán transferidos a áreas de régimen cerrado para evitar que se fuguen y gocen de beneficios extraordinarios.

Llanos declaró que hay presión económica de gente adinerada en los penales del país, la mayoría en régimen abierto, para obtener beneficios internos y externos.

La autoridad sostuvo que los narcotraficantes son quienes más beneficios obtienen con respecto de otros internos por el poder económico que ostentan.

A cambio, reciben nombramientos de regentes, encargados de compras y procuradores, tramitadores judiciales, lo que les permite salir de los recintos carcelarios sin rigurosos controles.

“Estas salidas son aprovechadas por los privados de libertad para huir, en algunos casos burlando a sus custodios y en otros en complicidad con policías y civiles”.

Un año en régimen cerrado. Llanos declaró que en los penales, sin especificar cuáles, “hay movidas económicas fuertes. Hay que corregir este problema”, que daña a la misma población penitenciaria porque unos gozan de ciertos beneficios inalcanzables para otros.

El funcionario aseveró que los reos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos graves deben cumplir sus correspondientes sentencias bajo régimen cerrado, por lo menos, por un año.

“Deben conocer realmente qué es el arrepentimiento y, para ello, se construyen nuevos bloques en las cárceles, donde se van a clasificar a todos los internos, en régimen abierto y cerrado”.

De acuerdo con la autoridad, las personas que se hayan rehabilitado podrán ser trasladadas a otras áreas comunes carcelarias con régimen abierto.

Yacuiba. El último bloque, de los siete que proyectó el Gobierno nacional con una inversión de 3,5 millones de dólares, será entregado en diciembre en Yacuiba.

Indicó que el primer bloque piloto fue entregado en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz. Tiene capacidad para albergar a 300 privados de libertad.

“Con la implementación de los nuevos bloques, se espera reducir el hacinamiento carcelario en Bolivia, donde hay 13.500 reclusos con sentencia y detención preventiva”.

Informe. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, no  pudo referirse al tema de los beneficios carcelarios, empero, señaló que solicitará un informe para conocer la situación en la que se encuentran los internos y las cárceles en el país.

20.000 dólares es la cuota más baja que los traficantes detenidos manejan en las cárceles.

Una investigación establece que hay complicidad entre civiles y policías para beneficiAR a reos. Funcionarios de Régimen Penitenciario y policías están involucrados en las salidas extrajudiciales de algunos reclusos, según un informe del grupo especial de inteligencia.

Ese reporte revela que no sólo el narcotraficante Marco Antonio  Roca Alí se benefició con la salida y posterior fuga del penal Mocoví, de Trinidad, sino también  Claudia R. E., de nacionalidad colombiana, quien también se aprovecha de su condición económica en la cárcel femenina de Miraflores. La mujer, sospechosa del movimiento irregular de 25 millones de dólares, goza de ciertos privilegios en el penal paceño, por lo que hubo protestas de otras internas.