La convocatoria del Miss Bolivia, en suspenso
La gente no tiene claro el concepto de la transexualidad y es por eso que tres de las seis transexuales afiliadas a la Unión de Travestis de Santa Cruz prefirieron no opinar a la pregunta:
¿Participarías en el Miss Bolivia si la convocatoria se abre a las transexuales? Después de que Donald Trump anunció que podrán concursar las participantes que quieran, sin importar su condición sexual, el próximo año.
La presidenta de dicha fundación, Vanina Lobos, dijo: “Para los transexuales es secundario participar en el concurso de Miss Bolivia, lo prioritario es que se reconozcan sus derechos como ciudadanos de este país”. Y acotó: “Los concursos de belleza vienen después, como un espacio de trabajo, y ayudaría a visibilizar y promover a la población ‘trans’ de Santa Cruz”.
Al respecto, la gerenta de Promociones Gloria, Tatiana Limpias, fue hermética en su respuesta y solo señaló: “En 2013 haremos conocer la convocatoria al Miss Bolivia”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El responsable de Derechos Humanos de la Fundación Igualdad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), Álex Balderrama, afirmó que en el mundo de la belleza hay muchos trabajadores gais y sería contradictorio que Promociones Gloria no acepte a los transexuales. “Ayudaría a que la sociedad tenga menos prejuicios”, indicó.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud catalogó a la transexualidad como una enfermedad mental. Y la miss Vancóuver 2012, Jenna Talackova, pretende reunir firmas para que la OMS cambie esa postura. Los tránsgeneros de Bolivia luchan por conseguir la Ley de Identidad de Género.
Es hora de dar espacio a los ‘trans’ Liliana Zabala | Sicóloga psicoanalista y sexóloga
El transexual encierra un alma femenina en el cuerpo de un hombre, o viceversa. Es aquél que se somete a una cirugía plástica para cambiar su apariencia física, para parecerse lo más cercano posible al género opuesto.
Es la manipulación del sexo masculino o femenino. A esto se le suele denominar operación de cambio de sexo, pero el cambio existe ya previamente en el siquismo de la persona transexual.
Sin embargo, lo que se modifica no es el sexo sino la apariencia de sus genitales sexuales externos mediante una cirugía de reconstrucción genital y sus caracteres sexuales secundarios mediante una terapia de remplazo hormonal.
Los transexuales son seres humanos como cualquier otra persona, con sentimientos y emociones, es hora de darles su espacio. Por lo tanto, el transexualismo es una forma de sexualidad.
La gente opina…
Si el Miss Bolivia aceptara a los transexuales, ¿estaría bien o mal?
Álex Mendoza Guardia de seguridad – El Miss Bolivia es para las mujeres y no para los homosexuales. Nadie los aceptaría en Bolivia. Nadie daría la cara por ellos, sólo su comunidad.
Daniela Fernández Ingeniera Industrial – Si bien estoy de acuerdo en su orientación sexual, no estoy de acuerdo de que participen del Miss Bolivia. Tienen problemas internos. Serían un mal ejemplo para mis hijos.
Oswaldo Vaca Administrador de farmacia – Se supone que el Miss Bolivia es para las mujeres hermosas y cultas, que nacieron tal cual. No para un hombre que se transforma en mujer. No es original.
Alexander Alfaro Estudiante – Sí, claro, no está mal, porque son seres humanos y si hay hombres que se creen mujeres está bien. No hay que discriminar a la gente por ser diferente.
Pedro Áñez Comerciante – No quiero ver hombres en la pasarela del Miss Bolivia, para eso ellos pueden hacer sus propios concursos. Creo que los heterosexuales podemos tener nuestro concurso tal y como está.
Marina Padilla Ingeniera Ambiental – Son operados, no son una belleza natural, sino artificial. No estoy en contra de ellos, solamente que no les corresponde participar del Miss Bolivia.
Fuente: www.eldeber.com.bo