Mandan al penal de Chonchocoro a ‘pez gordo’ caído en Cobija

Bolivia. Un juez dispuso ayer la detención preventiva del presunto narcotraficante pandino Mauro Vásquez Guerra, considerado por la Policía como un pez gordo vinculado a organizaciones internacionales dedicadas a actividades ilícitas, a decir del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Según datos del periodista René Siviora, con sede en Cobija, el magistrado que dictó la detención ordenó que Vásquez sea trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, de La Paz.



No será la primera vez que Mauro vaya a reclusión en Chonchocoro, pues ya estuvo en dicho penal en 2008, pero al poco tiempo un juez dispuso su traslado a Cobija. El Deber

image El Puente de la Amistad que une Cobija con Brasiléia permaneció bloqueado la semana pasada por los reclamos brasileños ante la injusticia e impunidad que prevalecen en el lado boliviano. La captura del narcotraficante “Mauro”, protegido del ministro Quintana, es resultado de esta acción digna del pueblo brasileño que algunas autoridades bolivianas comprendieron oportunamente (WGM). | Foto O Alto Acre. Fuente Sol de Pando 19 nov.2012.

Nota de archivo de Caracol radio, Mayo de 2008:

El padrino de Cobija fue trasladado a Chonchocoro

Un grupo de policías de La Paz realizó el operativo de traslado de Vásquez y de otro miembro de su banda. El Comandante de la Policía removerá policías de Pando.

Mauro Vásquez Guerra (37), el presunto líder de una banda delincuencial que protagonizó, contra otras dos organizaciones, una serie de asesinatos que aterrorizaron a Cobija (Pando), y Hiroschi Nakashima López, miembro del grupo, son nuevos internos del penal de máxima seguridad de La Paz, Chonchocoro, informó el viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra.

Ayer, llegó a Cobija un grupo de policías para realizar el operativo de traslado. Inteligencia, según Gamarra, había alertado sobre brasileños que tenían planificado “irrumpir en nuestro territorio hasta la cárcel de Villa Busch en un probable intento de liberar a estas personas”.

La orden de traslado fue emitida el 24 de mayo por la Dirección General de Régimen Penitenciario, debido a que tanto Vásquez como Nakashima son personas de “alta peligrosidad”.

Además, Gamarra indicó en conferencia de prensa que “se ha manifestado el hecho de que la cárcel de Villa Busch no reúne las condiciones de seguridad necesarias como para mantener a estas dos personas”.

Mauro Vásquez sería el presunto autor intelectual de los asesinatos por ajustes de cuenta relacionados al narcotráfico que dejaron como saldo 13 muertos el 2008 y 30 durante el 2007.

Se cree que las muertes eran por una pugna en el control de negocios presuntamente relacionados con el narcotráfico.

En una entrevista con este medio, Vásquez relató que “el 94 tuve un problema. Me involucré simplemente con una cajita de droga. Me tiraron dos años en la cárcel”. Nakashima habría estado preso en tres ocasiones.

Según la agencia ANF, el comandante nacional de la Policía, general Miguel Vásquez, determinó en las últimas horas remover a varios policías que cumplen funciones desde hace muchos años en varias localidades de Pando y su capital, Cobija, debido a que estarían involucrados en actividades ilícitas como el narcotráfico. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, confirmó este hecho y dijo que esto ayudará a mejorar el control policial.