Miles de palestinos celebran en la calle la decisión de la ONU de otorgar rango de Estado observador

Ramala estalla en júbilo al conocer el nuevo estatus de la Autoridad Nacional Palestina

La muchedumbre congregada en Ramala, sede de la Autoridad Palestina, ha aclamado esta noche la votación histórica en la ONU para la obtención por Palestina del rango de Estado observador, con disparos al aire y escenas de alegría popular. "Allah Akbar (Dios es el más grande)", gritaron miles de palestinos reunidos en el centro de Ramala, mientras que en Nueva York la Asamblea general de la ONU votaba una resolución que hace de la "entidad" palestina un "Estado observador no miembro" por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.



Los tiros de armas automáticos se oían hasta en Jerusalén oriental, donde unos fuegos artificiales con los colores palestinos, rojo, verde, negro y blanco, iluminaba el cielo de la ciudad vieja. Automovilistas eufóricos tocaban las bocinas en las grandes arterias del sector oriental anexionado de la ciudad santa, mientras que en Ramala las banderas palestinas ondeaban en la céntrica plaza Yaser Arafat.

La alegría embargó Cisjordania y también la franja de Gaza , donde Hamas, gran rival del Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, respaldó la iniciativa palestina en la ONU. En Belén (Cisjordania), cerca de Jerusalén, fuegos artificiales iluminaron el cielo y las campanas de las iglesias repicaron por la noche para celebrar el acontecimiento. La retransmisión del discurso del presidente palestino Mahmud Abás en Nueva York fue proyectado en una sección de la barrera israelí de separación en Belén. Presentada por Israel como un "muro antiterrorista", la barrera, que debe extenderse unos 700 km, es presentada como el "muro del apartheid" por los palestinos. Cuando esté terminada, un 85 % de su trazado está levantado en territorio cisjordano, según datos de la ONU.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

COLPISA/AFP / RAMALA – lavanguardia.com