Más del 60% estima que Evo pierde guerra contra el narco en Bolivia

La mayoría opina que Bolivia se convirtió en zona de traficantes. El estudio de opinión pública fue realizado en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba.

64% estima que el Gobierno pierde guerra contra el narco

PERCEPCIÓN. En La Paz, 63 de cada 100 habitantes consideran que el narcotráfico va ganándole la pulseta al Ejecutivo. El 67% de los cochabambinos opina lo mismo.

image Página Siete / La Paz – 28/11/2012



Ante la consulta ¿el Gobierno está ganando o perdiendo en la lucha contra el narcotráfico?, el 64% de los encuestados contestó que cree que el Ejecutivo lleva las de perder en la guerra contra los comerciantes de drogas.

Son los resultados de la última encuesta elaborada por IPSOS para Página Siete. La cuarta parte de los entrevistados en el eje de Bolivia considera que el oficialismo le gana a los traficantes de estupefacientes.

El estudio de opinión pública fue realizado en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba. 800 personas fueron entrevistadas entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre de este año. Todos los participantes del estudio son mayores de edad.

Para la conformación de la muestra se consideraron las variables socioeconómicas y grupos etarios en correlación con la distribución real del país.

El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de +/- 3,39%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados.

En la semana anterior se secuestraron varios kilos de droga en Santa Cruz. Esta semana, un informe del Gobierno brasileño señaló que el Primer Comando de la Capital acopia droga en Bolivia. Esta información fue confirmada por autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

También, en estos días, se encontró el cuerpo sin vida de un súbdito brasileño que resultó primo de una modelo cruceña que estuvo detenida por presuntos nexos con bandas internacionales de narcos.

La tesis gubernamental es que los cárteles y otras organizaciones mafiosas utilizan territorio nacional como puente o paso para estupefacientes desde suelo sudamericano hacia Europa.

Cochabamba es la ciudad más pesimista al respecto de esta realidad. 67 de cada 100 habitantes de la capital del Valle creen que el Ejecutivo pierde en la guerra contra los narcos.

Mientras tanto, la sede de Gobierno es la más optimista, pero las cifras no son muy auspiciosas. El 31% de los paceños considera que los traficantes de estupefacientes llevan la delantera.

En Santa Cruz, apenas 22 de cada 100 habitantes creen que el Gobierno gana la batalla contra las drogas.

El presidente Evo Morales reconoció en al menos tres oportunidades que las organizaciones de narcos tienen mejor tecnología que el Estado boliviano.

El Gobierno indicó, por otra parte, que ya alcanzó las metas establecidas para 2012 por erradicación de plantaciones ilegales de hoja de coca.

Ficha técnica

Empresa IPSOS.

Universo Compuesto por personas de 18 años de edad a más, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, que residen en el área urbana del eje de Bolivia, es decir, las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Muestra Conformada por 800 personas, respetando la distribución real de la población por género y edad.

Periodo Las entrevistas se realizaron entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre.

Punto de vista

Karina Saucedo, Socióloga

Los resultados de la encuesta reflejan una percepción ciudadana que tiene dos dimensiones. La primera es la legitimidad de la misma. Se dan muchos más casos de narcotráfico ahora que en la anterior década. Es incuestionable.Sin embargo, existe otra dimensión de una percepción ciudadana, que es la que responde a la compleja realidad de este problema. En realidad la opinión pública es una ilusión porque realidades como ésa son muy lejanas. Estamos muy lejos de saber si ganamos o perdemos con el narcotráfico.

“Paraíso de los narcotraficantes”

El 59% de los encuestados por IPSOS opina que las cada vez más frecuentes detenciones de comercializadores de droga se deben “a la existencia de un mayor número de personas que se dedican a esta actividad, porque Bolivia se está convirtiendo en un paraíso de los narcotraficantes”.

En cambio, tres de cada diez personas opinan que la mayor captura de miembros de bandas de narcos se debe a que el Gobierno destina ahora más recursos para el combate contra el tráfico de estupefacientes.

El 11% de los encuestados no precisó respuesta. El estudio de opinión se realizó en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

Apenas 22 de cada 100 cruceños creen que el Gobierno le va ganando al narcotráfico.