La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, justificó ayer los bienes del presidente Evo Morales y en contrapartida arremetió contra opositores políticos; denunció irregularidades en las declaraciones juradas de otros funcionarios, tales como el exgobernador de Tarija Mario Cossío.
Suxo defiende bienes de Evo y ataca a opositores
DECLARACIONES JURADAS | La Ministra de Transparencia utilizó casos de otros funcionarios, como el de Mario Cossío, para mostrar desproporciones en declaraciones juradas.
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo (der.), ayer en conferencia de prensa. Foto Abi Agencia
La Paz | Agencias y Los Tiempos.- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, justificó ayer los bienes del presidente Evo Morales Ayma y, contrariamente, denunció irregularidades en las declaraciones juradas de otros funcionarios, tales como el exgobernador de Tarija Mario Cossío.
En conferencia de prensa, Suxo dijo que la declaración jurada del Presidente no tiene observaciones y que sus propiedades a la fecha ascienden a 2.705.000 bolivianos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Suxo dijo que el crecimiento del patrimonio de Morales se debe al incremento del valor de sus propiedades, como un terreno en Cochabamba en el que realizó una construcción que elevó su valor comercial.
Refutó que se cuestionen los regalos que recibe, pues éstos, según dijo, no tienen el propósito de obtener algo a cambio.
“Son montos referenciales porque habrá que hacer un avalúo de los ponchos y de todas las cosas que le han sido entregadas al Presidente que además el presidente entre otras cosas las va a entregar al Museo de la Revolución”, dijo.
Sin embargo, dijo que esos regalos, como los ponchos, serán descontados para precisar la cantidad real de sus bienes.
Suxo dijo que cuando Morales era diputado ganaba 20.900 bolivianos, y que cuando llegó a la Presidencia redujo su salario a 15.000 y en ese lapso ahorró, porque “el presidente es muy austero”.
Arremetida
En contrapartida con la defensa de los recursos del Presidente, Suxo expuso los resultados de un plan piloto realizado sobre la verificación de las declaraciones juradas de 150 ex y actuales funcionarios públicos, cuyos nombres, según dijo, fueron tomados al azar.
Así, la Ministra destacó el caso del exgobernador de Tarija Mario Cossío como una de las personas cuya declaración jurada no coincide con sus propiedades y la cantidad de dinero que tenía cuando ejercía el cargo de funcionario público.
“Ha manejado altas sumas de dinero del Estado, un presupuesto bastante elevado. Ha omitido mucha información. Ha declarado, por ejemplo, que tiene un bien inmueble en Tarija cuando tiene cuatro, y eso está verificado”, dijo.
Mientras, el servidor público de Vías Bolivia, Jorge Gutiérrez, hizo una declaración excelente, dijo Suxo, a tiempo de señalar que sus declaraciones juradas correspondían totalmente con la verificación realizada a sus propiedades.
La Ministra mencionó como otro caso irregular la de un funcionario (no dio el nombre), que en 2002 declaró tener 115.000 bolivianos, pero en 2011 su patrimonio ascendía a 3.28 millones de bolivianos, considerando que tenía un salario de 9.000 bolivianos.
Otro ejemplo señalado por Suxo es el de un mensajero en el Congreso Nacional, quien en 1998 ganaba 2.000 bolivianos, después pasó por varios ministerios, por varios cargos y que en estos momentos tiene más de 10 automóviles de lujo, el más barato costaría al menos 35.000 dólares.
La Ministra recomendó hacer modificaciones a las instancias encargadas de los trámites de propiedades, como el Servicio General de Identificación Personal (Segip) Contraloría del Estado, Policía, Consejo de la Judicatura, Derechos Reales, para tener datos más precisos de las personas.
El 95% de declaraciones tiene fallas
Caso. Bienes declarados no coinciden con registros patrimoniales o son inconsistentes
El Deber, La Paz
Un programa piloto del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción determinó que un 95% de las declaraciones juradas de bienes y rentas no coinciden con los registros patrimoniales, son inconsistentes o no tienen información completa.
La ministra del área, Nardi Suxo, explicó que se verificaron 150 declaraciones juradas de ex y actuales servidores públicos, entre ellos del propio presidente Evo Morales.
“Hemos podido constatar que existen servidores públicos con información sobre bienes inmuebles, cuentas, que una vez declarados y constatados tienen un bajo porcentaje con información coincidente”, aseguró Suxo.
Por ejemplo, dijo, que el servidor público declara que tiene un vehículo, pero el mismo no está a su nombre porque no hizo la transferencia. En el caso de los bienes inmuebles se constató que a veces el registro en Derechos Reales no coincide completamente con el nombre del declarante.
En algunos casos los funcionarios públicos en sus declaraciones juradas no ponen el nombre del cónyuge, de los hijos, hermanos, padres.
Sobre el incremento del patrimonio del presidente Morales, Suxo afirmó que evidentemente este sufrió un incremento pero que es justificado porque el mandatario “es bastante austero”, además se debe sumar el aumento del valor de los bienes en general.
Según Suxo, la información registrada en la declaración jurada del exsenador Jorge Aguilera “es totalmente inconsistente; de todo lo que él ha declarado no existe nada”. Aguilera pidió que se le explique detalladamente las faltas en su declaración.
En el caso de Mario Cossío, exgobernador de Tarija, se detectó que declaró tener un solo bien inmueble en Tarija cuando tiene cuatro, dijo Suxo
La senadora Centa Rek (CN) afirmó que esas fallas se deben a que “no ha habido un asesoramiento adecuado desde el Estado central y este error debe cargarlo el Ejecutivo”.