Periodista, víctima de atentado, se queda sin dinero y continuará su tratamiento en Argentina

Alcalde Carlos Brú declaró en Yacuiba (Bolivia) por el caso del radialista Fernando Vidal. “Me voy porque no tengo plata. Con mi familia no queremos pasarnos la vida haciendo campañas de solidaridad cuando ya la gente nos ha cumplido demasiado”, dijo Fernando Vidal en declaraciones en Santa Cruz.

Carlos Brú declaró en Yacuiba por el caso del radialista Vidal

Finaliza la etapa de declaraciones informativas. Investigaciones. El ‘vice’ se compromete a encontrar a los autores intelectuales del hecho. Vidal fue trasladado a Argentina.

image El Día, 16  de Noviembre, 2012



Ref. Fotografia: Traslado. El radialista Fernando Vidal, informa sobre su viaje a Argentina.

El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, se presentó a declarar ayer en la Fiscalía de este municipio, para brindar información referente al caso del radialista Fernando Vidal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Brú, de la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN), fue una de las personas a quien acusó Vidal de ser el supuesto responsable del atentado que sufrió el pasado 29 de octubre mientras transmitía su programa en la Radio Popular, de Yacuiba.

El fiscal encargado de la comisión investigadora del caso, Fernando Castillo, confirmó que la autoridad municipal se presentó ayer a las 8:30 en la Fiscalía de Yacuiba y aportó con nuevos datos en el proceso; sin embargo, no quiso referirse a ninguno, ya que puntualizó que dicha información podría perjudicar en la investigación para dar con los autores intelectuales.

Investigaciones. Castillo informó que con las últimas presentaciones, se culminó la etapa de declaraciones informativas a las doce personas que fueron citadas por Vidal y que a partir de estos se analizará para citar a otras personas que hayan sido nombradas. "Estamos por buen camino, vamos a encontrar a los autores intelectuales, así como lo hicimos con los materiales. Ahora la comisión tiene que armar el panorama para definir con qué acciones seguir", dijo el representante del Ministerio Público.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, se comprometió a que la policía encontrará a los autores intelectuales del ataque al periodista Fernando Vidal.  "Hay un grupo especial de policías que han sido asignados por el ministerio, para avanzar en las investigaciones y encontrar a los responsables. Confío que vamos a encontrar el último eslabón, los planificadores y vamos a mostrarlos públicamente y serán sancionados como corresponde, con todo el rigor de la ley", manifestó el segundo mandatario del Estado.

Recuperación. Fernando Vidal  fue trasladado a la clínica Santa María de Santa Cruz al día siguiente de sufrir el atentado, debido a que se encontraba en terapia intensiva.

Actualmente el estado de salud de Vidal ha evolucionado considerablemente; sin embargo, lo lamentable es que los familiares del radialista no tienen recursos económicos para continuar con el tratamiento que recibe, el mismo que ha ido aumentando con las últimas intervenciones quirúrgicas en la piel dañada.

Es por ello, que la madrugada de hoy fue trasladado Vidal a Argentina, donde recibirá atención a costo más bajo, según confirmó su yerno, Esteban Farfán, que estaba junto al radialista. "Estimamos estar en Yacuiba a las diez de la mañana para después pasar a Argentina y llevarlo escoltado hasta la ciudad de Salta", indicó Farfán.

Además de Vidal, la operadora de la radio que también sufrió graves quemadora, hoy será dada de alta.

Vidal continuará su tratamiento en Argentina para reducir gastos

Ataque. Radialista se queda sin recursos y necesita varias operaciones.

image

Cura. Vidal habló con los medios ayer, antes de su sexta operación para retirar los restos de piel dañada de sus brazos

El Deber

“Me voy porque no tengo plata. Con mi familia no queremos pasarnos la vida haciendo campañas de solidaridad cuando ya la gente nos ha cumplido demasiado”.

Con esas palabras, el radialista Fernando Vidal, afectado con quemaduras en el 40% de su cuerpo por un ataque con bombas molotov a radio Popular de Yacuiba ocurrido el 29 de octubre, anunció ayer que continuará su tratamiento médico en un hospital de Salta, en territorio argentino, como un día antes había anunciado EL DEBER primicialmente.

El traslado del radialista se hizo posible gracias a las gestiones de los periodistas cruceños y del cónsul de Argentina en Gran Chaco (Tarija), Raúl Enrique Justo.

Vidal, que lleva cinco intervenciones en rostro, cuello y brazos, y necesita al menos otras siete, indicó que en la decisión influyó el aspecto económico, pero también el hecho de que Salta está muy cerca de Yacuiba (donde vive su familia) y goza del mismo clima que su tierra.

La salida de Vidal estaba programada para las 2:30 de hoy y el viaje a Argentina se realizará por tierra, en una ambulancia prestada por la Gobernación de Santa Cruz, que tendrá custodia policial ordenada por el Comando Departamental de la Policía.

Se estima que entre 10:00 y 11:00 el vehículo médico llegará al paso fronterizo de Pocitos boliviano. A mitad del puente internacional se hará el cambio de vehículo y desde Salvador Mazza hasta su destino final el radialista seguirá viaje en una ambulancia del Hospital Nacional del Quemado San Bernardo de Salta, donde quedará internado y recibiendo tratamiento por al menos 15 días.

En el nosocomio argentino al radialista le practicarán una limpieza de quemaduras en los músculos que continúan infectados. Según estimaciones médicas, hay todavía un 15% de piel dañada que hay que remover, para luego comenzar con el proceso de injertar la piel sana de los muslos de Vidal a sus brazos y manos.

En La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera prometió el máximo esfuerzo para capturar a los autores intelectuales del atentado, para lo cual está trabajando un grupo especial de la Policía.

“Ojalá. Si lo ha dicho García Linera me da esperanzas de que eso sea así”, manifestó el radialista.

Alcalde de Yacuiba dice estar ‘dolido’

El alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, de Poder Autonómico Nacional (PAN), se declaró ayer ‘muy dolido’ con Fernando Vidal por sindicarlo de estar involucrado en el atentado con fuego a radio Popular.

El burgomaestre, que por la mañana se presentó en la Fiscalía de Yacuiba para declarar por el caso, pidió al radialista presentar pruebas de sus acusaciones y no ‘prender el ventilador y lanzar nombres a la ligera”.

Vidal, en la entrevista con los fiscales del caso, había apuntado a un ‘entorno’ del alcalde yacuibeño como el presunto responsable intelectual del ataque a su persona.

“Con Fernando trabajamos muchos años y compartimos muchas cosas”, manifestó Bru a los medios, enfatizando en que su persona y el radialista fueron amigos y compañeros de trabajo, y que incluso Vidal asistió a reuniones cuando el PAN estaba en formación.

La investigación del suceso se encuentra bajo reserva por decisión de los fiscales.

Recuperación demorará al menos un año

Aunque el estado de Fernando Vidal ha mejorado bastante, la recuperación del radialista demorará al menos un año por la gravedad de las quemaduras en sus extremidades, explicó ayer el médico Carlos Vacaflor.

“Está en buenas condiciones. Sus alteraciones cardiológicas ya han sido superadas, pero necesita un autoinjerto de piel en un 10 a 12% de sus brazos y manos. Acá (en Santa Cruz) se puede realizar esta operación, pero las condiciones económicas en este momento son adversas para él”, explicó el galeno.

Según Vacaflor, luego del injerto en ambas extremidades superiores, Vidal necesitará fisioterapia y rehabilitación por el lapso de un año para su total recuperación.