Piden procesar a 4 policías bolivianos por fuga de narco-capo aprehendido en Paraguay


Gobierno analiza acciones contra involucrados del penal de Mocoví (Beni) en la fuga del ‘Presi’. Fábrica de cocaína en Guarayos puede tener relación con la banda.

Piden procesar a cuatro policías por fuga de reo

image 



La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario formalizará hoy la solicitud de proceso interno en contra del gobernador del penal beniano de Mocoví, del cabo que era custodio de Marco Antonio Roca Alí (reo que se fugó del penal el viernes y que el sábado fue detenido en Paraguay), del subteniente que ordenó la salida del recluso, del jefe de seguridad del centro penitenciario y de otros posibles involucrados en este caso. 

Ramiro Llanos, responsable nacional de Régimen Penitenciario, dijo que formalizará hoy su pedido a la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria, para que se inicie un proceso interno a los policías que pudieran haber tenido algo que ver en la fuga de Roca y que no informaron oportunamente sobre la evasión del narcotraficante.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Roca, que se hacía llamar ‘Presidente’, según los informes policiales de Paraguay, era el líder de una red de traficantes de cocaína que ingresaban el alcaloide a tierra guaraní, para luego comercializarlo en mercados brasileños, europeos y africanos.

“El interno salió el viernes junto a su custodio y no volvió al penal; sin embargo, nadie dijo nada hasta el sábado por la noche, cuando supuestamente se enteraron de la ausencia de este recluso”, comentó Llanos, que recibió recién este martes un informe sobre lo ocurrido.

Desde el Ministerio de Gobierno se analizan las acciones penales que se pueden llevar adelante en contra de los policías implicados en la fuga de Roca Alí y de los funcionarios judiciales cochabambinos, que aparentemente, favorecieron con una medida jurídica para el traslado del narco sentenciado hacia Trinidad, un penal que no es de máxima seguridad como lo es el de El Abra,  que está en Cochabamba.

“Estamos solicitando todos los informes sobre el tema y en base a esa documentación analizaremos las acciones que ejecutaremos en adelante. También verificaremos el procedimiento seguido en el juzgado de Cochabamba, donde se autorizó el traslado de Roca Alí hacia la cárcel de Beni, pese a la oposición del fiscal”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

A su vez, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, confirmó que Roca Alí operaba desde la cárcel de Mocoví, donde pasaba poco tiempo ya que era el procurador de los reos, beneficio que le permitía salir a diario del reclusorio desde las 8:00 hasta las 18:00.

Explicó que el ‘Presi’ fugó el viernes y que al día siguiente fue detenido en territorio paraguayo, en el departamento de Canindeyú, con un cargamento de 1,7 toneladas de cocaína. Junto a él cayeron nueve paraguayos, cinco brasileños, un peruano y los bolivianos Gary Sosa Arteaga, Luis Daniel Antelo Ibáñez y Luis Felipe Roca Alí, su hermano.

Marco Antonio Roca es sobrino de Jorge Roca Suárez, alías ‘Techo ‘e Paja’, narcotraficante que era buscado por la policía antidrogas de Estados Unidos por el envío de varios cargamentos de cocaína a ese país. Su hermana, Beatriz Roca Suárez, también fue extraditada hace 20 años a Estados Unidos. Se cree que la banda de Roca controla el tráfico de drogas en Beni.

En Santa Cruz liberan a ocho personas

– Decisión. La Fiscalía de Sustancias Controladas dejó en libertad a ocho personas que habían sido arrestadas durante un operativo  practicado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en los hangares   102 y 105 del aeropuerto El Trompillo.

– Pesquisa. Los aprehendidos estaban trabajando en los hangares y no se encontró indicios de relaciones con Marco Antonio Roca Alí, el narcotraficante beniano capturado en Paraguay.

– Avionetas. El fiscal   Carlos Robles aseguró que en los hangares se precintaron seis avionetas, las que mañana  serán sometidas a un peritaje químico para conocer si fueron usadas en actividades del narcotráfico.

– Sospechas. Tras el  operativo en Paraguay donde la Policía se incautó de cinco avionetas, tres con matrícula boliviana, y 1,7 toneladas de cocaína, la Felcn de Santa Cruz sospecha que dos de esas naves salieron de los hangares 102 y 105.

Hallan un laboratorio vinculado

Los servicios de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), descubrieron la mañana de ayer un laboratorio de cristalización de cocaína con tecnología colombiana en medio del monte, en la localidad El Puente (Guarayos).

El laboratorio había sido abandonado por la banda de narcotraficantes por lo que los agentes de la Felcn no detuvieron a ninguna persona.

No obstante, una comisión de investigadores junto a fiscales de Sustancias Controladas, se trasladó al lugar. Las primeras pesquisas de la Felcn señalan que la cristalizadora contaba con amplios ambientes, motores y generadores de luz eléctrica, recicladores de sustancias químicas, comedores, dormitorios y otros elementos. Se cree que funcionaba desde hace casi un año. No se encontró cocaína, pero sí precursores químicos e implementos para el refinamiento de la pasta base.

Por las investigaciones, allí trabajaban extranjeros y no se descarta la posibilidad de que tengan relación con la organización criminal desbaratada recientemente en Paraguay, que acabó con la captura de Marco Antonio Roca Alí, alias ‘Presi’, sobrino de Jorge Roca Suárez, otrora narcotraficante. Los policías realizan rastrillajes en la zona en procura de la detención de los narcos que lograron  escapar.

El Deber, Santa Cruz