Policías víctimas de emboscada


Cochabamba. Más de medio centenar de uniformados y cuatro pobladores resultaron heridos en Colomi.

image Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia

Un ataque a policías deja 51 heridos en desbloqueo de la ruta a Santa Cruz. Foto La Razón.



Más de un centenar de comunarios de Colomi, pertenecientes al Cantón San José que sostiene un conflicto de límites con Villa Tunari, emboscó a un contingente policial que levantaba las barricadas de piedras, arena, gomas y palos.

Los policías fueron sorprendidos por una turba que se encontraba en vigilia en el pueblo de Colomi, que al promediar las 7:30  de ayer les lanzó una lluvia de piedras y atacó los vehículos en los que eran trasladados (dos buses y dos camionetas) hacia el pueblo de Colomi, después de desbloquear la zona de Corani y El Cañadón desde las 6:00.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Los policías han sido emboscados brutalmente y reprimidos al extremo que hay entre 56 y 57 heridos, 11 de ellos gravísimos y cinco graves”, informó el comandante de la Policía en Cochabamba, Erwin Montaño.

El jefe policial manifestó que ante la hostilidad de las personas los policías se dispersaron y corrieron hacia los cerros más cercanos, para resguardar sus vidas.

Sin embargo, medio centenar de ellos fueron alcanzados por las piedras y tienen contusiones en diferentes partes del cuerpo, fuertes y leves traumatismos y daños en los ojos.

El informe preliminar del director del hospital de Colomi, Joel Ayala, dio cuenta de que al atender a seis policías heridos en los enfrentamientos, uno de ellos presentó un traumatismo encéfalo craneano (TEC) y una probable fractura de un tobillo. Otros dos presentaron cuadros de TEC.

Asimismo, Ayala informó que este nosocomio de primer nivel atendió a cuatro comunarios heridos, los cuales presentaron múltiples golpes y además uno de ellos tenía una fuerte herida en el pómulo a raíz del impacto del casquillo de una granada de gas.

Los cuadros fueron evaluados como leves, por lo que les dio el alta médica casi de inmediato.

Colomi advierte

Enfurecidos pobladores de Colomi, tras la contienda que tuvieron con efectivos policiales, dijeron que harán respetar sus territorios antes y después del Censo, y exhortaron a quienes decidieron ser de Villa Tunari que devuelvan sus tierras.

“Los pobladores que quieren ser de Villa Tunari, que se vayan, pero que se vayan sin nuestras tierras”, dijo uno de los pobladores en el bloqueo.