Polémica. Romero acusa a ‘Filipo’ y este le dice ‘ministrito’


El ex ideólogo del MAS, Filemón Escóbar, afirmó que Romero “no puso ni un cuarto de ladrillo, ni un gramo de cemento para construir el MAS… ahora se hace dueño del Ministerio de Gobierno. Oye, ministrito, ¿has luchado vos contra las dictaduras militares o has vivido del Cejis?, ¿eres luchador social para hablar en contra de mí?”.

Romero acusa a ‘Filipo’ y este le dice ‘ministrito’

POLÉMICA. El Gobierno sale al cruce del dirigente.

image Sin freno. Escóbar atacó a García Linera durante el velorio de Simón Reyes



El Deber, La Paz, Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer que el exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) e ideólogo del MAS, Filemón Escóbar, apoyó a Víctor Paz y la relocalización de las minas en los 80, y dejó pasar como senador una ley que permitía el ingreso de tropas estadounidenses al país en 2004.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El aludido desmintió las acusaciones, dijo que Romero nunca fue un luchador social y lo acusó de “aprovecharse” de los indígenas a través de una ONG en la que antes trabajaba y luego convertirse en su enemigo “para abrir un camino a través del Tipnis”.

El intercambio se produjo luego del incidente del sábado, en el que el vicepresidente Álvaro García Linera fue interceptado por Escóbar en el funeral del fallecido dirigente cobista Simón Reyes. El exdirigente le gritó: “¡A qué mierda vienes aquí!” y lo calificó de “llokjalla (muchacho, en quechua)”.

“Espero que los insultos y adjetivos que suele utilizar usted no sean usadas nuevamente para agredir, calumniar ni denostar a nadie”, dijo Romero.

El ministro afirmó también: “No somos culpables de que usted haya decidido por el mal menor y haya avalado políticamente la asunción del MNR, de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), para aplicar la relocalización en contra de las bases mineras”.

Romero ratificó la denuncia del presidente Evo Morales, que señaló que Escóbar “secuestró” a ocho senadores del MAS, para viabilizar la aprobación, en 2004, de una ley de inmunidad a favor de tropas estadounidenses.

Escóbar le contestó más tarde en un contacto telefónico con EL DEBER: “Ni García Linera ni Evo ni este ‘llokjallito’ de ministro fueron luchadores sociales ni pelearon contra las dictaduras militares. Romero vivió de los indígenas del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis). Ahora es enemigo de ellos para abrir el camino por el Tipnis. ¿Quién es el traidor?”.

Además, puntualizó que el ministro “no puso ni un cuarto de ladrillo, ni un gramo de cemento para construir el MAS… ahora se hace dueño del Ministerio de Gobierno. Oye, ministrito, ¿has luchado vos contra las dictaduras militares o has vivido del Cejis?, ¿eres luchador social para hablar en contra de mí?”.

LAS FRASES

«No somos culpables de que usted haya avalado la asunción de Víctor Paz y haya sido un traidor a sus bases»

Carlos Romero | Min. de Gobierno

«Ni Evo Morales, ni Álvaro García Linera ni este ministro pelearon contra las dictaduras militares»

Filemón Escóbar | Dirigente sindical

image El pasado sábado, cuando el vicepresidente, Álvaro García Linera llegaba al cementerio de "Las Misiones" para dar el último adiós a Simón Reyes, el exdirigente y exfundador del MAS Filemón Escobar, enfurecido intentó agredirlo y amenazó con darle un "sopapo". El Vice se vio obligado a extender su mano para evitar la agresión, sin embargo, el incidente no pasó a mayores. Foto archivo El Día