Tv noticias. En la capital del Pagador hoy se realizó una marcha cívica reclamando respeto s sus límites territoriales.
Potosí.- El departamento de Potosí está prácticamente en emergencia ante la llegada del censo poblacional a raíz de que ven como un peligro la cartografía histórica que maneja Oruro.
Instituciones aglutinadas en Comcipo se declararon en estado de emergencia, ven como un serio peligro a la integridad territorial del departamento de Potosí la posición de Oruro de efectuar el censo en base a su denominada cartografía histórica. Consideran que la intención de Oruro es apropiarse de parte de su territorio
“Nosotros tenemos los documentos originales, hemos indicado siempre en donde sea, en cualquier campo, el departamento de Potosí también se va levantar y no va ser censado “Jhonny Llali, vicepresidente de Comcipo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La posición es clara si se acepta el censo tal como Oruro pide, Potosí inmediatamente inicia la movilización al extremo de no participar en el censo.
“Nosotros así nos vamos a movilizar, así sea cual sea el resultado le decimos al gobierno nacional si va aceptar, nosotros también nos vamos a movilizar”. (ATB)
Lamenta problemas por límites. Sugiere empadronarse donde se vive
La Paz.- “Distintas entidades del Estado están negociando en varios puntos del país en los conflictos que se han venido suscitando estos días por problemas de límites. Es de conocimiento general que de los 339 municipios existentes en el territorio, apenas entre 26 y 30 gobiernos municipales tienen resueltos sus documentos de respaldo legal que acredita sus límites territoriales”, señaló Ricardo Laruta, director del INE.
Hay preocupación en el INE por los conflictos de límites que tienen casi un 70 por ciento de los municipios, con amenazas y bloqueos en Colomi, Villa 14 de septiembre, Oruro y otros, donde el INE sólo puede basar su trabajo en la cartografía existente, indicaron.
“Confiamos en que finalmente la población, han habido también llamados tanto de los ministros del área, como también del propio presidente que ha manifestado que los gobiernos municipales deberían hacer una pausa para resolver estos problemas una vez que terminemos con el levantamiento de información”. (Red Uno)