Privados ven que la estabilidad empuja el negocio inmobiliario

En el área metropolitana cruceña hay 513 obras en construcción

Empresarios nacionales del sector constructor y vinculados al negocio de bienes raíces ven que la estabilidad macroeconómica y la liquidez actual en el país empujan vigorosamente el negocio inmobiliario.   

La evaluación la hacen  para alejar cualquier temor de que el estallido de la burbuja inmobiliaria golpeada por la crisis económica en Europa se extienda a Bolivia y, en particular, a Santa Cruz.



En este contexto, fuentes del sector constructor del país afirman que es poco probable que este fenómeno represente una amenaza en el país por varios motivos.

Entre los mencionados está la liquidez bancaria del sistema nacional y los indicadores del país que reflejan una solidez macroeconómica, lo que motiva inversiones de capitales nacionales y extranjeros, en particular en el eje troncal.

Más que un efecto importado, los constructores ven que  las fallas en la provisión y distribución de cemento a escala nacional y, en particular Santa Cruz, representa un obstáculo que a futuro puede derivar en crisis para el sector.

Atribuyen que hay dos fábricas de cemento nacionales interesadas en invertir en plantas de producción en Yacuses (Puerto Suárez). No lo hacen por la incertidumbre en la provisión de gas.

Un informe de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) da cuenta de que este distrito registra un auge de construcción y venta de edificios para vivienda, comercio y oficinas en zonas residenciales y de alta plusvalía.

En la actualidad se construyen 513 proyectos inmobiliarios, de los cuales casi un 45% corresponde a construcciones de viviendas individuales.

De los emprendimientos en ejecución en el área metropolitana cruceña y la zona del Urubó, según la Cadeco, varios son alentados por inversionistas españoles.

Empresarios independientes y asociados a la Cámara de Bienes Raíces de Santa Cruz hablan que la crisis europea no tocará a Bolivia.

Es más, dieron cuenta de que por el déficit de vivienda  -se estima unas 50.000 por año- y los indicadores macroeconómicos y ubicación geográfica, Santa Cruz se posiciona como la mejor plaza del país para invertir.

Ambassador Business Center, un gigantesco proyecto corporativo para oficinas y comercios que se construirá sobre la avenida San Martín (Equipetrol), refleja el auge de construcción cruceña.

El diseño incluye una torre de 22 niveles, en las que funcionarán 80 oficinas y 12 locales comerciales. 

Empezará a construirse en enero de 2013 y se calcula una inversión de $us 16 millones. Un 45% de los espacios ya está vendido.

Para anotar 

Referencia. En los dos últimos años se disparó la plusvalía del metro cuadrado construido en Santa Cruz. Según empresas del sector de  bienes raíces, en una zona privilegiada el metro cuadrado para vivienda fluctúa entre $us 900 y 1.200, mientras que para comercio y oficina entre $us 1.400 y 2.000.

Cruzada. La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), en coordinación con las empresas Con4t y 3M lanzó la campaña Construcciones Seguras, Familias Unidas. La iniciativa tiene por propósito incentivar la seguridad laboral en obras en construcción en la urbe cruceña. La prueba piloto se llevará a cabo en el edificio La Riviera  Condominio & beauty plaza, a cargo de la empresa Con4t.

Proyectos. Según la Cadecocruz, en la actualidad se desarrollan 513 proyectos inmobiliarios en el área metropolitana de la capital cruceña. La escasez parcial de cemento retrasa algunas.

Fernando Rojas Moreno – El Deber