Reactivan vigilia por el juicio a gobernador Costas


El gobernador de Santa Cruz fue denunciado por el contralor del Estado y ex- legislador del MAS Gabriel Herbas. El proceso es por llamar al referendo autonómico. Los seguidores del gobernador cruceño convocaron una movilización para las 9:00 de hoy en el Palacio de Justicia, donde esperarán la audiencia conclusiva de la demanda por el referéndum.

Si el juez Juan José Zubieta instala la audiencia conclusiva sin atender los recursos que presentó la defensa del gobernador, la vigilia se quedará de manera permanente. En la cita judicial de hoy también deben comparecer por el referéndum  autonómico los secretarios Roly Aguilera, José Luis Parada y Vladimir Peña, además de 23 exconsejeros departamentales.

Verdes, en vigilia por la audiencia de Costas

Investigación. El gobernador cruceño fue denunciado por el contralor del Estado y ex- legislador del MAS Gabriel Herbas. El proceso es por llamar al referendo autonómico.



image Audiencia. El gobernador cruceño Rubén Costas junto a otras 27 personas estarán hoy frente al juez Juan José Zubieta

EL DEBER

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Simpatizantes y militantes de la agrupación Verdad y Justicia Social (Verdes), liderada por el gobernador Rubén Costas, se apostarán hoy en el Palacio de Justicia a la espera de la audiencia conclusiva que enfrenta la primera autoridad política de Santa Cruz dentro del proceso que le inició el contralor del Estado y ex diputado masista, Gabriel Herbas por el referendo autonómico.

El llamado ya se hizo a los jefes distritales y provinciales de Verdes para que movilicen a las bases en la defensa de la causa autonómica y del gobernador. En caso de que el juez sexto de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta, instale hoy la audiencia conclusiva y no se dé curso a los recursos que presentó la defensa del gobernador, la vigilia se quedará de manera permanente, anunció la dirigente de Verdes Kathia Quiroga.  

La cita judicial fue convocada para hoy, a las 9:00, en la que también deberán comparecer el secretario general, Roly Aguilera; el de Finanzas, José Luis Parada, y el de Gobierno, Vladimir Peña, además de 23 ex consejeros departamentales que en 2004 aprobaron la convocatoria al referendo sobre el Estatuto Autonómico. Los acusados enfrentan cargos por la comisión de delitos de conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

En ese marco, el director jurídico de la Gobernación, Luis Fernando Roca, dijo que se pedirá la extinción de ese proceso por considerar que la causa tiene más de tres años y aún está sin sentencia, por lo tanto debe ser archivado. Explicó que hoy se pedirá que antes de ingresar al juicio oral se resuelvan las excepciones e incidentes que se presentaron durante la etapa preparatoria.

Por su lado, el asambleísta masista Edwin Muñoz anunció que en la audiencia habrá delegados del MAS como veedores para vigilar que el proceso se realice dentro de las normas legales. “Nosotros esperamos que se cumpla la ley”, dijo en alusión a la cita judicial, en la que exconsejeros que hoy ocupan un curul en la Asamblea como Ruddy Dorado no asistirán porque no fueron notificados. 

A diferencia de Dorado, el subgobernador de la provincia Sara, Juan Carlos Parada, que en 2004 presidió el desaparecido Consejo Departamental, ya fue notificado y adelantó que pedirá la extinción de la causa por considerar que ya transcurrió tres años de investigación, además porque el Tribunal Constitucional ya se manifestó señalando que en procesos electorales ningún Tribunal de Sentencia puede ir en contra de la decisión del soberano. 

Del total de los exconsejeros enjuiciados, cuatro son asambleístas de Verdes, dos fueron designados subgobernadores y otro trabaja en el Programa Integral y Seguridad Alimentaria y Emergencia, dependiente de la secretaría de Cultura.

Dentro de los juicios que enfrenta Costas, la defensa también solicitó la extinción de los procesos por desacato que le iniciaron, por separado, el fiscal paceño Marcelo Soza y el vicepresidente, Álvaro García Linera.  En ambos casos ya hay acusación, pero solo por el proceso de Soza fueron notificados con la acusación, mientras que en el que le sigue el ‘vice’ se observó la acusación, por lo que hasta ahora no hay notificación.

Los acusados

1.- Roly Aguilera, secretario general

2.- José Luis Parada, secretario de Hacienda

3.- Vladimir Peña, secretario de Gobierno

Ex consejeros departamentales

4.- Juan Carlos Parada, actual subgobernador de Sara

5.- Carlos Emilio Lobo

6.- Rose Marie Sandoval, actual asambleísta

7.- Juan Baltazar

8.- Wilfredo César León, actual asambleísta

9.- Ronald Francisco Justiniano

10.- Herland Catalá Campos

11.- Cinthia Barrero Chávez

12.- Delmar Méndez

13.- Alicia Perrogón Toledo

14.- Zenón Quiroz Delgadillo

15.- Olwis Vaca Díez Vaca Díez

16.- Ronald Artunduaga

17.- Simón Alberto Moreno

18.- Juan Carlos Ibáñez, funcionario del Ejecutivo

19.- Eneida Égüez Ramos

20.- Roxana Vaca de Mayser

21.- Saúl Rodríguez

22.- Atiliano Pérez 

23.- Carlos Ruddy Dorado, actual asambleista

24.- José Antonio Baldelomar

25.- Wálter Rodríguez, subgobernador de Guarayos

26.- Bernardo Suárez, actual asambleísta

El efecto del juicio no será inmediato

Reymi Ferreira / Exrector de la Uagrm

En esta audiencia puede surgir o no una acusación, porque en investigación viene la imputación y cuando termina la conclusiva viene o no la acusación del representante del Ministerio Público. 

La vigilia o movilización que pudieran hacer los sectores sociales o militantes de Verdes no creo que tenga efecto en los jueces ni en el Poder Judicial, porque este poder no está en función del apoyo que haya. Será una manifestación política, pero es un tema que seguirá su curso jurídico.

El hecho de que ya lleve tres años en la investigación, creo que la defensa del gobernador planteó una serie de recursos e incidentes, precisamente por el tiempo que lleva este proceso, que supera los tres años.

El efecto político que puede tener este proceso para el gobernador Rubén Costas dependerá si es que finalmente sale una acusación, aunque ya hay un antecedente de resultado que dio la Asamblea Legislativa Departamental a este tema, en el que dijo que la acusación no determina la suspensión de la autoridad.

Lo que sí podría afectar es a una sentencia, pero si se da esta figura, la defensa puede apelar y puede pasar un buen tiempo para que se ejecute. Es decir, no habrá efecto inmediato en este caso.