Regiones retoman movilizaciones en contra del proyecto de Ley de Extinción de Bienes

Ocho departamentos de Bolivia retomarán las movilizaciones de protesta en contra del proyecto de Ley de Extinción a partir del lunes. El gobiernista MAS pide adecuar la norma a otras vigentes.

Ocho regiones retoman movilizaciones en Sucre

Gremialistas en contra de la ley de extinción.



image El Día

Ref. Fotografia: Ampliado. Los gremialistas en Santa Cruz a la cabeza del dirigente Jesús Cahuana.

Ocho departamentos del país retomarán las movilizaciones en contra del proyecto de  Ley de Extinción de Dominio Público, a partir del lunes.

La decisión fue tomada en un ampliado nacional del sector gremial el pasado viernes en la ciudad de Sucre. Aunque en un principio la medida fue respaldada por siete departamentos: Pando, Beni,  Tarija, La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí, ahora se anuncia que Santa Cruz también podría sumarse a las acciones.

Las organizaciones sociales están en contra de esta norma porque aseguran que sus derechos estarían siendo vulnerados, ya que el objetivo de esta ley, según el documento, es regular el procedimiento de extinción de dominio a favor del Estado sobre bienes de procedencia ilícita por actividades de narcotráfico, contrabando, corrupción y legitimación de ganancias ilícitas sin contraprestación ni compensación para su titular.

Cualquier ciudadano común cuyos bienes privados superen los 70 mil bolivianos puede ser sometido a esta norma.

Protestas. El máximo dirigente del sector gremial en Santa Cruz, Jesús Cahuana, informó que los comerciantes determinaron sumarse a las movilizaciones previstas el lunes 3 de diciembre en contra del documento.

Cahuana indicó que los sectores sociales, tienen previsto en Sucre una masiva marcha hasta las instalaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), debido que el proyecto se encuentra en esta instancia siendo analizado.

"Nosotros como bases hemos determinado acatar las movilizaciones de este tres de diciembre, pero primero vamos a consensuar con el sector transporte este día viernes en un ampliado departamental en la capital cruceña", puntualizó el dirigente gremial. Sin embargo, el máximo representante del sector transporte de Santa Cruz, Mario Guerrero, informó que ellos no participarán de las movilizaciones del lunes 3 de diciembre, ya que están siendo convocados por la dirigencia de los transportistas a nivel nacional para el martes 4 a una marcha en la misma ciudad de Sucre. "No vamos a poder estar el tres, pero sí vamos a asistir a nuestro ampliado departamental del viernes con nuestros compañeros gremiales", confirmó Guerrero.

El sector gremial, transporte público, libre y pesado, realizaron un convenio interinstitucional semanas atrás, para tomar en conjunto movilizaciones en contra de la Ley de Extinción.

Por otro lado, un sector del transporte público que es liderado por Róger Gonzales, hoy tendrá un Ampliado para analizar el proyecto de Ley, aunque insisten en que están en desacuerdo.

¿Constitucionalidad o no? El presidente Evo Morales, derivó el proyecto de Ley al TCP, para que sea analizado sobre su constitucionalidad que fue cuestionada por organizaciones sociales y opositores.

El TCP, anunció que el documento se encuentra en medio de 70 causas a la espera de ser resueltas, lo que quiere decir que recién en diciembre la norma será puesta en debate.

Sobre esto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, planteó trasladar los artículos de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado a normas vigentes de lucha contra el narcotráfico (Ley 1008), lucha contra el contrabando (Ley de Aduanas) y lucha contra el enriquecimiento ilícito (Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz), a fin de evitar susceptibilidades de transportistas y gremiales que rechazan la norma que se encuentra en revisión constitucional.

Tupa reveló que gran parte de los diputados del MAS no estaban de acuerdo con la aprobación de esta ley propuesta por el Órgano  Ejecutivo; sin embargo, aprobaron la norma en su estación en grande, bajo el compromiso de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acepte modificar las observaciones durante su tratamiento en detalle.

Rupturas. Además de generar molestia en las organizaciones sociales, el tratamiento de la Ley, llevó a la presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, a enfrentarse con el ministro Romero. Ambas autoridades se lanzaron duras críticas, en medio de ello, Delgado retó a Romero a entablar un debate público sobre los beneficios y perjuicios de la polémica ley.

Finalmente ayer Delgado dio por resuelto el impasse con una disculpa de Romero.