La decisión de Cossío, refugiado en Paraguay desde 2010, causó diversas reacciones ante la proximidad del cierre del plazo para que se pueda solicitar la convocatoria a una elección que termine con el interinato de Lino Condori, del MAS.
Cossío dice que no renunciará y evita elección
ACABA PLAZO PARA PEDIR COMICIOS
El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío (izq.), durante una rueda de prensa, cuando se encontraba en el cargo. Foto Afka.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobernador suspendido Mario Cossío, mediante una carta de cuatro páginas dirigida a Tarija, ratificó que no renunciará al cargo para viabilizar una nueva elección de gobernador en ese departamento, porque hacerlo “constituiría un acto de traición a la causa democrática”, de “rendición final ante la dictadura” y que avalaría su derrocamiento.
La decisión de Cossío, refugiado en Paraguay desde 2010, causó reacciones de oficialistas y opositores, ante la proximidad del cierre del plazo para que se pueda solicitar la convocatoria a una elección que termine con el interinato de Lino Condori, del MAS.
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) advirtió con romper la alianza política en la Asamblea Legislativa Departamental con Camino al Cambio (CC), agrupación liderada por Cossío, si éste no cambia de opinión y no renuncia. “No renunciar es jugar definitivamente con los intereses de Tarija (…). Una forma de ser masista es no renunciar “, afirmó el jefe nacional del MNR y asambleísta departamental de Tarija, Johnny Torrez, al responsabilizar al interinato de Condori de la postergación actual del desarrollo de Tarija.
“Si no renuncia (Cossío), se hará lo que dictamina la ley. Lino Condor, terminará el mandato cumpliendo con los objetivos que nos trazamos hace casi dos años atrás”, afirmó el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz.
Este jueves 29 de noviembre, fenece el plazo para que las gobernaciones y alcaldías que tienen autoridades interinas puedan solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la elección de éstas, de lo contrario, vencido el plazo, esas autoridades se mantendrán hasta concluir el actual periodo, el 15 de abril del 2015.
“Me siento moralmente obligado a no renunciar, porque hacerlo significaría aceptar que el régimen puede violar la voluntad popular cuando le venga en gana; o puede pisotear la Constitución Política del Estado y los derechos humanos a su capricho”, señala la carta enviada por Cossío desde Paraguay y que fue leída ayer, por el senador de Convergencia Nacional, Luis Pedraza.
La nota sigue: “Hacerlo sería también lavarle el rostro a la dictadura, cuando lo que corresponde es evidenciar su acción antidemocrática y combatirla en todos los escenarios posibles”.
Al presidente Evo Morales, afirma el opositor en la misiva, “le quita el sueño saber que pasará a la historia como un golpista y un dictador”. Además advierte que una elección no es garantía para que el elegido permanezca en su cargo, pueden “fabricarle” una acusación para suspenderlo.
Acciones contra opositores
Mario Cossío es uno de los tres gobernadores opositores electos en las urnas el 4 abril de 2010. El 16 de diciembre de 2010, la Asamblea Legislativa de Tarija resolvió cesarle del cargo de manera temporal por existir en su contra una acusación fiscal por el presunto caso de corrupción Imbolsur. Para evitar su detención, Cossío pidió refugio político en Paraguay.
En 2012, el gobernador de Beni, el opositor Ernesto Suárez, pasó por una situación similar, pero decidió renunciar al cargo para forzar elecciones en ese departamento y para evitar que el MAS, en alianza con el MNR, continúe en la Gobernación. El 20 de enero de 2013, los benianos votarán por un nuevo gobernador.
El parágrafo II del artículo 286 de la Constitución señala que en “caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la máxima autoridad ejecutiva de un gobierno autónomo, se procederá a una nueva elección, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad de su mandato”.
Cossío no renuncia; cargo de Lino está en manos del Tribunal Constitucional
El País, Tarija
El gobernador suspendido, Mario Cossío, dijo que no renunciará; entretanto, el Tribunal Constitucional sigue analizando el recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías, que fueron aplicados para suspender de su cargo a Cossío. Si se los declara inconstitucionales, Cossío podría retornar a ejercer sus funciones.
Después de haber leído una carta de Cossío, donde ratifica su no renuncia al cargo, en medio del fuego cruzado de discursos de oficialismo y oposición, salió a la palestra el debate sobre la legalidad de la suspensión de Cossío del cargo, que para algunos expertos y asambleístas de oposición habría sido inconstitucional por utilizar artículos de la Ley Marco de Autonomías que contravienen a la Constitución Política del Estado (CPE).
A eso no faltaron legisladores de oposición que para aguar la fiesta a la actual administración de la Gobernación, recordaron que hay un recurso de inconstitucionalidad contra dichos artículos de la ley autonómica admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el pasado septiembre y que es analizado para resolver su constitucionalidad o inconstitucionalidad.
El TCP podría emitir una sentencia en las próximas dos semanas, luego de cumplirse 45 días. En caso de salir procedente, opositores señalan que todas aquellas autoridades que fueron suspendidas con esta norma, también en el caso de Mario Cossío, podrían volver a sus funciones, puesto que habrían sido suspendidos por una norma ilegal.
El País consultó el tema con expertos en constitucionalidad, tal es el caso de la interpretación de Nilsón Valdez, asesor jurídico del Comité Cívico y docente de la carrera de Derecho de la materia de Constitución, quien predijo que el TCP no podría fallar a favor de la acción de inconstitucionalidad, al existir normas que anteceden a la nueva CPE que establecen la suspensión de autoridades con acusación formal. Citó la Ley de Municipalidades.
Valdez aclaró que la figura legal de suspender a una autoridad con acusación formal se sustenta por antecedentes fuertes para su legalidad, por lo que los argumentos para que el TCP no resuelva la inconstitucionalidad de los dos artículos son muchos, hecho que derivaría por su naturaleza en la permanencia de suspensión de Cossío del cargo.
A tiempo de lamentar la no renuncia de Cossío, el diputado Víctor Hugo Zamora (CN), indicó que la autoridad suspendida no podrá volver al cargo incluso si el TCP resuelve inconstitucional los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías, ya que Cossío está fuera del país y fue declarado prófugo de la justicia.
Por su parte, para el diputado nacional Willman Cardozo (AS), esa figura legal no se podría presentar, siendo que las resoluciones que puedan ser emitidas por el TCP podrían demorar mucho tiempo, incluso sobrepasando a lo que duraría el juicio contra Cossío y la emisión de una sentencia ejecutoriada.
RENUNCIA DE COSSÍO
La carta de cuatro páginas que llegó desde Asunción del Paraguay y fue leída en extenso por el senador Luis Pedraza, en la que Cossío una vez más ratifica que no renunciará al cargo, ya que hacerlo sería una traición a Tarija y a la democracia.
Algunas autoridades dudan de la autenticidad de la nota y decidieron esperar hasta mañana, cuando venza el plazo, para ver la carta original.
Toda esta situación ha generado malestar al interior de la oposición legislativa departamental y se anuncia una ruptura en la alianza Camino al Cambio (CC) – Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), liderado por Johnny Torres, su jefe nacional.
Torres condicionó la renuncia de Cossío por la continuidad de la alianza al interior de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), argumentando que sí él no renuncia al cargo de gobernador para viabilizar elecciones en Tarija, “es traicionar al pueblo”.
Asimismo, desde La Paz, el senador nacional Marcelo Antezana (CN), optó por mantener una lealtad con Camino al Cambio para la elección de Cossío a la Gobernación de Tarija en 2010, pero al conocer que la exautoridad no renunciará a su cargo “no queda otro camino que separarse de esta fuerza política y apoyar al MAS”.
El legislador tarijeño dijo que ahora Convergencia optará por trabajar a favor del desarrollo del departamento de Tarija, por lo que buscarán encuentros con el gobernador interino, Lino Condori (MAS), a quien, anunció, apoyarán.
ZAMBRANA RESTÓ IMPORTANCIA
El presidente de la ALDT, Justino Zambrana, restó credibilidad a la carta leída por Pedraza sobre la no renuncia de Cossío por no tener su rúbrica, sin embargo, afirmó que con o sin el gobernador suspendido, la consolidación de la autonomía en Tarija no se detendrá.
“Con Mario Cossío o sin él, el pueblo tarijeño debe seguir adelante para consolidar la autonomía y esto no lo va a parar nadie”, afirmó Zambrana a tiempo de esperar una nota oficial por conducto de cancillería a la ALDT para conocer la postura oficial de Cossío.
El TCP podría emitir sentencia en 45 días
El recurso abstracto de inconstitucionalidad contra los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías fue admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el pasado de septiembre.
El recurso, presentado por el diputado Tomas Xavier Monasterio Romay, está en poder del magistrado relator desde el 24 de octubre de 2012, por lo que el TCP podría emitir una sentencia en las próximas dos semanas, luego de cumplirse 45 días.
Monasterio adjuntó a su recurso una sentencia del la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a favor de un político venezolano al que se le aplicó una norma similar.
Nardy Suxo, ministra de Transparencia, declaró en septiembre pasado que el gobierno respetará la sentencia que emita el TCP luego de tramitado el caso.
El vicepresidente Álvaro García Linera, se apersonó al TCP y presentó informes y alegatos que serán considerados a tiempo de emitirse la sentencia constitucional, que es inapelable.
CASO SANTA CRUZ
Cabe destacar que el TCP admitió el recurso interpuesto por Monasterio, contra los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, ante el pedido fiscal de suspensión del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en aplicación de esos dos artículos.
La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALDSC), decidió, a través de votación, remitir la acusación formal que pesa sobre el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a la Comisión de Constitución y Gobierno para su respectivo análisis.
Según el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, de continuar su curso el recurso de inconstitucional podría evitar la destitución irregular de más gobernadores o alcaldes fuera del marco de la Constitución Política del Estado (CPE).
El exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera manifestó que si los ministros actúan en apego a la Constitución Política del Estado deberían fallar declarando inconstitucional los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
Dijo que el fallo que vayan a dictar los magistrados será un termómetro para medir su independencia. Argumentó que de acuerdo a la Constitución las autoridades electas solo pueden ser suspendidas del cargo con sentencia ejecutoriada.
Precisó que la resolución a dictarse no tiene aplicación retroactiva por lo que las autoridades electas suspendidas en aplicación de esos dos artículos a la fecha no podrán beneficiarse con la misma.