Santa Cruz a la cabeza de áreas deforestadas

La cifra supera el millón de hectáreas. La actividad agrícola mecanizada sin control es la causa principal de tala indiscriminada. Anapo justifica la producción.

image El Día, Santa Cruz, Bolivia



Ref. Fotografia: Deforestación. En Santa Cruz se deforestan más de 150 mil hectáreas por año, según datos de la fundación FAN.

Santa Cruz es el departamento con más hectáreas deforestadas según datos entregados ayer por la Fundación Amigos de la Naturaleza, FAN. Lo curioso es que la cifra negativa es producto de actividades que generan trabajo e ingresos económicos a la región, como es la agricultura y ganadería. La FAN busca que los gobiernos, nacionales, departamentales, municipales y el sector empresarial, actúen de manera conjunta para lograr un equilibrio entre la destrucción de nuestros bosques y el progreso económico y desarrollo sostenible de la regiones afectadas.

Santa Cruz encabeza las áreas deforestadas. Desde el 2000 hasta el 2010, se desarrolló un estudio y seguimiento a los bosques y áreas protegidas de Bolivia, para conocer qué zonas son las más atacadas con la deforestación, y con ello conocer a los actores de esta actividad. En Santa Cruz se perdieron 1.388.903 hectáreas de bosque, en un periodo de 10 años, 2000-2010, seguido por Beni con 161.798. Pando 98.185. Cochabamba 72.751. Tarija 47.566. Y La Paz con 45.925 hectáreas. La mayor parte de la deforestación se debe a la expansión de la agricultura mecanizada, seguida de la ganadería y la agricultura a pequeña escala, según el informe emitido por la fundación FAN. Santa Cruz también tiene la mayor tasa de deforestación anual con 150.140 hectáreas por año. Y el porcentaje menor lo registra Chuquisaca con 0,21 por ciento. Sin embargo, este departamento no registra el porcentaje de crecimiento económico, en el área agrícola, como las cifras que registra Santa Cruz.

Agricultores consideran que la producción debe ser mayor. “Debemos expandir la frontera agrícola, el departamento y país lo necesitan y el presidente lo sabe” asegura Demetrio Pérez, director de Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, Anapo. Pérez considera que el informe puede ser negativo, ya que no se toma en cuenta “el desarrollo e ingresos que genera el sector agrícola”, dice. Los productores agrícolas manejan 2.5 millones de hectáreas, mientras la demanda es de 4 millones, asegura Pérez, quien confirma que si el sector logra el crecimiento citado, se cubre a cabalidad la demanda interna y se permite la exportación hacia países vecinos, donde esta actividad es casi nula.

Informe

Entregaron el estudio a las autoridades nacionales y locales

Entrega. La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) entregó el informe anoche en los salones de la fundación Simón Patiño, donde asistieron autoridades nacionales y departamentales, involucradas en el manejo de bosques. El estudio se realizó durante las gestiones 2000 a 2012, durante este periodo se hicieron lecturas satelitales e inspecciones de campo, para determinar la cantidad y razón por la que la tala indiscriminada. La Red Amazónica de Información Socioambiental y Georreferenciada Raisg, la fundación Avina, el Reino de los Países Bajos y la Fordfoundation, apoyaron en la realización del informe.