Senador solicita a Evo amnistía política en lugar del salvoconducto, tras 6 meses asilado


La Paz. El senador opositor Róger Pinto cumple seis meses de encierro en la embajada de Brasil sin que el Gobierno de Evo Morales le conceda un salvoconducto para salir del país con destino a Brasilia.

Pinto solicita amnistía política en lugar del salvoconducto

Asilo. El opositor cumple seis meses de encierro en la embajada de Brasil

imageVisita. El expresidente Jorge Quiroga se reunió ayer con el senador Róger Pinto en la embajada de Brasil en Bolivia.



El Deber, La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Alejado del mundo exterior y con la plaza Bolivia como su única perspectiva, el senador opositor Róger Pinto, de CN, cumplió ayer medio año de asilo en la embajada de Brasil en La Paz, sin que el Gobierno le conceda un salvoconducto para salir del país con destino a Brasilia.

En esta fecha, Pinto anunció, mediante sus correligionarios políticos, que el salvoconducto quedó atrás y que ahora rencauzará sus prioridades para demandar la amnistía política para los opositores, que se consideran perseguidos políticos del presidente Evo Morales.

Desde el oficialismo, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, afirmó que Róger Pinto no es un perseguido político del Gobierno ni su vida ha estado en peligro, lo que sucede, según el legislador masista, es que Pinto intenta evadir la justicia porque enfrenta varios procesos por corrupción cuando ejercía como prefecto de Pando.

“Él (por Pinto) se ha victimizado, se ha inventado muchas cosas. Sabe que hace 10 años incurrió en hechos irregulares cuando era prefecto de Pando, sabía que lo iban a procesar y para evitar un juicio buscó su refugio político”, indicó Rojas.

Por su lado, el diputado opositor Adrián Oliva, de CN, declaró que “se iniciará una cruzada en varios ámbitos que apunten a lograr una amnistía general, una idea lanzada por el senador Pinto”.

En ese marco, los opositores y familiares organizan un evento que se desarrollará entre el 10 y el 12 de diciembre, recordando los 200 días de encierro del senador en la embajada brasileña en Bolivia.

Para esa ocasión, según Oliva, lanzarán la campaña con miras a la amnistía, con el fin de que “se pueda esclarecer la actuación de autoridades del Ejecutivo en la persecución”. Denunciarán el caso a escala internacional y se convocará a las autoridades de la Asamblea Legislativa, adelantó Oliva.

El lunes 18 de mayo Pinto solicitó exilio político en Brasil y, en la ocasión, dijo a través de una carta: “Me veo en la difícil circunstancia de solicitar refugio porque no me queda otra alternativa frente al acoso y la persecución inclemente a la que fui sometido durante este tiempo”.

La carta, presentada por miembros de la bancada de Convergencia Nacional, explica que el senador enfrenta 20 procesos judiciales y que por cada denuncia que sentó por corrupción o por narcotráfico se le abrió un juicio por desa-cato, sedición o difamación.

A ello se suma, explica la misiva, que en una ocasión descubrió a una jueza de Pando ‘fabricando pruebas’ en su contra en la frontera con Brasil  para iniciarle un proceso.

Sobre el caso

– Denuncia. El senador Róger PInto, de CN, dijo que entregó documentos al presidente Evo Morales sobre supuestas mafias internacionales de narcotráfico que operaban en Bolivia, pero no hubo acción.

– Exilio. El lunes 28 de mayo el senador opositor se declaró perseguido político del Gobierno y solicitó exilio político a Brasil y se refugió en la embajada de ese país en La Paz.

– Denuncias. Según el Gobierno, Pinto enfrenta 20 procesos, en su mayoría por supuestos actos de corrupción y por desacato. El vicepresidente García Linera y la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, retiraron sus denuncias.