Surco dice que no conoce a Choque

El senador Fidel Surco, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), se presentó este viernes ante el fiscal Fernando Cabrera para prestar declaración informativa en el caso de tentativa de homicidio que inició en su contra Juan Choque. “Vine para decir mi verdad. No conozco al señor Juan Choque, y siento que este es un juicio con interés político”, dijo Surco a los periodistas tras declarar en la oficina del fiscal Cabrera. La autoridad judicial reveló que Fidel Surco admitió que estaba en febrero de 2008 en la Plaza Murillo, sitio donde Juan Choque, dirigente de una agrupación ciudadana, fue amenazado de muerte por militantes y dirigentes del Movmiento Al Socialismo.
“El señor Surco dijo que estaba en la Plaza Murillo, a diferencia de los señores Isaac Avalos y César Cocarico. Ahora se decidió convocar al señor Gustavo Torrico”, informó el fiscal Cabrera.

También justificó que un caso que se presentó en febrero de 2008 se investigue en la actualidad porque existe un plazo judicial de ocho años.
“Este caso fue presentado por el demandante en junio de 2012 y hace poco se me instruyó investigar, eso estoy haciendo”, dijo Cabrera. El fiscal no descartó realizar una reconstrucción de lo ocurrido en febrero de 2008 en la Plaza Murillo. El ex diputado del MAS, Gustavo Torrico, al ser consultado de su convocatoria a declarar en el caso de tentativa de homicidio a Juan Choque, dijo que no sabía nada. “No tengo menor idea ni se de que se trata. En esa época era diputado del MAS”, apuntó Torrico, quien tiene otro proceso judicial por enriquecimiento ilícito que inició en su contra el Ministerio de Gobierno.

Torrico también fue viceministro de Régimen Interior y Polícia entre febrero y julio de 2010 cuando Sacha Llorenti era ministro de Gobierno. En el caso de amenazas y tentativa de homicidio del dirigente Juan Choque ya se convocó a prestar declaración informativa a los senadores Isaac Avalos y Fidel Surco, y al gobernador César Cocarico. Avalos y Cocarico ante el fiscal Fernando Cabrera negaron haber estado en febrero de 2008 en la Plaza Murillo, sitio donde Juan Choque fue amenazado con ser colgado, pero Fidel Surco admitió que permaneció en inmediaciones del Palacio de Gobierno y sede del Congreso Nacional. Sin embargo, los tres negaron haber amenazado a Juan Choque y señalaron no conocer a ese dirigente de una agrupación ciudadana que observaba la aprobación del nuevo texto de la Constitución Política de Estado que está en vigor desde 2009.



Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E121231403.mp4]