Conflicto. Jaime Cabrera ‘cayó’ por caso de vagoneta accidentada.
Pugna. La Alcaldía guardieña rota como un ‘pasanaku’ entre los masistas. Ayer Romero (centro) fue electo alcalde
El Deber, Santa Cruz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El municipio de La Guardia cambió ayer al tercer alcalde en seis meses, desde la destitución del burgomaestre elegido Jorge Morales. Esta vez, el edil masista Rolando Romero asumió en lugar del burgomaestre interino, Jaime Cabrera, también del MAS, que fue destituido por el Concejo Municipal a consecuencia del accidente en el que estuvo involucrada la vagoneta oficial, placa 2050BPI, ocurrido el 18 de agosto.
Además de la destitución del cargo por tres meses, Cabrera corre el riesgo de perder el curul de concejal, pues en la sesión de ayer se leyó una supuesta carta de renuncia que habría firmado el masista, tal como sucedió con su colega y ahora exconcejala Jenny Fernández, que ocupó la Alcaldía durante 28 días.
El alcalde suspendido, a través de su abogado Mario Villafán, calificó de ilegal la resolución que aprobó el Concejo, bajo el argumento de que la Comisión de Ética no tiene facultad para instruir la destitución de un alcalde y que el Concejo no debía elegir a Romero como burgomaestre interino porque también está involucrado en el caso de la vagoneta.
Advirtió que el edil Mario Subirana también puede ser incluido en el proceso porque el día del accidente fue informado por Romero, en cuya propiedad fue encontrado el vehículo que fue volcado después de una fiesta.
Tras la destitución del alcalde interino, el presidente del legislativo, Mario Subirana, acudió al despacho de Cabrera para entregarle la resolución y para acompañar a Romero para que asuma el mando. No se registró incidentes, salvo el golpe que propinó la esposa de Cabrera con una botella de plástico al dirigente vecinal Vicente ‘Chino’ Mérida, que llegó junto a un grupo de simpatizantes del MAS para apoyar a la nueva autoridad.
Romero pidió a los funcionarios cambiar los ‘cafecitos en las oficinas’ por más trabajo, caso contrario serán destituidos por personas más eficientes.