INSTITUCIONES PÚBLICAS, LAS MÁS DENUNCIADAS POR NO DAR INFORMACIÓN.
La Feria de Transparencia, ayer, en la plazuela Colón. – José Rocha Los Tiempos
Son más de 1.000 las denuncias que la representación distrital del Ministerio de Transparencia ha recibido en lo que va de este 2012, relacionadas con hechos de corrupción en la administración pública de Cochabamba.
Según el representante distrital, Jhonny Ledezma, la mayor cantidad de denuncias tiene que ver con la política de puertas cerradas que aplican las alcaldías, la administración judicial, hospitales y otras reparticiones públicas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Una de las denuncias más frecuente es la falta de acceso a la información: mucha gente presenta memoriales, cartas y pide datos de las obras, inversiones y se les niega”, dijo Ledezma.
El informe de la representación del Ministerio de Transparencia, presentado ayer en la Feria de Lucha Contra la Corrupción, incidió en la importancia de promover una cultura de “cero tolerancia a la corrupción”.
El representante distrital manifestó que “esta feria sirve para que a nivel institucional los servidores públicos entiendan que la información que generan es también pública; aquí no hay nada reservado”.
Otra de las denuncias más recurrentes en el ranking son las irregularidades en los procesos de contratación.
“En este momento otra de las denuncias más recurrentes es sobre las licitaciones. No sólo en municipios alejados, sino también en Cochabamba, donde están empezando a llover denuncias de esta naturaleza”, remarcó el representante de Transparencia.
Otra de las instancias denunciada es la administración judicial. El último caso está relacionado con el viaje de 40 funcionarios a unas olimpiadas deportivas que dejaron sus obligaciones para ir a Trinidad, luego de haber sido declarados en comisión con goce de haberes.
En la Feria de Transparencia participaron la Autoridad del Juego, el Instituto Nacional de Reforma Agraria, la Agencia de Hidrocarburos y alcaldías como la de Pojo, que socializaron sus principales funciones.
Los visitantes de la feria se interesaron, sobre todo, en las modalidades para realizar denuncias y en obtener un ejemplar de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz.
LOS PROCESOS
Hasta julio de 2012 se dictaron 62 sentencias por corrupción en el país y se recuperaron más de 799 millones de bolivianos por hechos de corrupción.
En Cochabamba existen 1.000 denuncias con indicios de corrupción, que son derivadas para su investigación al Ministerio Público o encaminadas dentro de las instituciones para que sean subsanadas.
Una de las instancias con más denuncias y funcionarios procesados es Derechos Reales, que a pesar de haber ingresado en la era digital afronta dificultades.