Pesquisa. Ocurrió en el Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz. Arrestan al presunto autor.
Trámite. Parientes del fallecido firman un acta de oposición a la autopsia, pero el procedimiento finalmente se hizo.
Un adolescente muere en una pelea, al parecer, de pandillas
El Deber, Santa Cruz
Un muchacho, identificado como Moisés Ojopi Caumal, de 17 años, perdió la vida de una mortal estocada asestada por un rival en una pelea supuestamente protagonizada por dos grupos de pandilleros en el Plan Tres Mil. Luego del crimen, la Policía arrestó al presunto autor de nombre Luis Javier Garviciu Chávez (21), según fuentes oficiales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La trifulca tuvo lugar en la calle 12 de Julio del barrio Cordillera. Aproximadamente a la 1:00 de ayer grupos de jóvenes se enfrentaron hasta que uno de ellos arrinconó a Ojopi y le asestó una puñalada debajo de la tetilla izquierda, ocasionándole una herida de cinco centímetros en el corazón.
Teresa P. A. y su sobrina, vecinas de la calle donde se saldó la gresca, auxiliaron al infortunado adolescente al sentirlo con signos vitales. Lo llevaron al hospital Virgen Milagrosa del Plan, donde el médico de Emergencia, Ángel Manuel Vaca Véliz, manifestó que la víctima llegó sin vida.
Luego de la denuncia, agentes del puesto policial de la avenida Paurito realizaron una batida en la zona del crimen y agarraron a dos sospechosos, identificados como ‘Javi’ y Roy ‘Bebé’, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
“De acuerdo con los datos que recabamos en el lugar del hecho sabemos que se enfrentaron jóvenes de las pandillas Urban Clan y DCA2. No sabemos las causas, pero normalmente lucha por el control de su territorio”, dijo el sargento Gróver Ramos, de la Felcc.
Familiares del fallecido dijeron desconocer lo ocurrido. Indicaron que Moisés era zapatero. Ayer se los vio gestionando recursos económicos para sacar el cuerpo del hospital para llevarlo a su casa ubicada en el barrio 30 de Agosto.
Algunos se opusieron a la realización de la autopsia, pero como no eran sus padres los que se oponían la fiscal ordenó la realización del acto legal necesario para la investigación. Moisés Ojopi era oriundo de Beni.
Denuncian dos robos
Dos víctimas de robo sentaron denuncia contra sus agresores en la Felcc del Plan Tres Mil.
Erwin Ortiz Segovia (44), que notificó su caso el sábado, manifestó que a las 23:30 del 25 de octubre, en la avenida Che Guevara, bajó de un taxi y en ese momento dos sujetos lo atacaron para robarle sus pertenencias.
Uno de los ladrones lo tumbó de un golpe, mientras el otro le quitó el celular, la billetera con Bs 180, cédula de identidad, licencias de conducir de vehículo y de moto, llaves de un motorizado y de su casa y una credencial de corredor de motos.
El otro caso ocurrió la noche del sábado en inmediaciones de la rotonda del Plan. A las 21:45, Jorge Roberto Franco descendió de un microbús hablando por su teléfono celular valuado en $us 250. De pronto un sujeto lo descuidó, le arrebató el aparato y se dio a la fuga.
El ladrón, identificado como Cristian E.P., fue aprehendido poco después. En el transcurso de hoy irá ante un juez cautelar.
A organizar actividades para jóvenes
Mario Mazzoleni / Centro Fortaleza
Nosotros, como sociedad, no damos muchas alternativas a los jóvenes donde puedan encontrar situaciones positivas, por lo que se corre el riesgo de que caigan en las pandillas.
Hay centros de atención para adolescentes en situación de calle, hay programas de la Gobernación y de la Alcaldía; la iglesia ofrece alternativas, hay bibliotecas si los jóvenes de verdad quisieran recondudcir su vida, pero son insuficientes. Deberían haber más y todas las instituciones tienen que trabajar en común acuerdo, no cada una por su cuenta.
Asimismo, en la ciudad hay pocos lugares donde transcurrir el ocio, después de la escuela. No hay personas adultas que los guíen, que organicen actividades para los jóvenes como en la zona de San Isidro, donde hay teatro y otras labores.
Los padres son fundamentales para enseñar a sus hijos. Si un chico de 12 o 13 años llega a la medianoche a su casa y el padre no lo sabe, es grave.
UN FLAGELO
– Presencia. Las pandillas pululan sobre todo en la Pampa de la Isla, en la Villa Primero de Mayo, en el Plan Tres Mil, en Los Lotes y en la zona norte (barrio Los Sauces, Villa Carmela, etc.).
– Cantidad. Según estudios, en Bolivia hay unas 700 pandillas de jóvenes entre 13 y 30 años. En La Paz los pandilleros son aproximadamente 6.380; le siguen Santa Cruz con 5.083; El Alto, con 2.200; Oruro, con 2.055; Cochabamba, con 1.935; Chuquisaca, con 1.077; Tarija, con 812 y Potosí con 591 miembros.