Un homenaje inolvidable a la cantautora Matilde Casazola

Gustavo Angelo*

ANGELO Una noche romántica e inolvidable, en un día de noviembre. Donde la gente disfrutó de un “homenaje” mágico, dedicado a la maestra Matilde Casazola. Que fue laureada con justos honores por las autoridades del; Gobierno municipal de Sucre y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Así también la próxima versión del Festival Internacional de la Cultura (FIC) de Sucre llevará su nombre.

En el programa del homenaje, estuvieron presentes músicos reconocidos. Entre ellos el Trío Antología Mestizo de Charcas, Dagmar Duchen y Luis Rico. Que demostraron sus habilidades en el repertorio que ejecutaron. A medida que los artistas iban deleitando su música; el público sucrense demostraba el aprecio hacia a ellos. Más aún cuando tocaban las bellísimas poesías en música de Matilde Casazola como ser; el regreso, como un fueguito, tanto te amé. Haciendo que el público espectador brillara de una nueva vida. Unos cantando apasionadamente, otros tarareando con los ojos cerrados, otros aplaudiendo al ritmo del compas. Una noche ¡lúcida brillante! que muchos nutrieron su espíritu de tranquilidad y esperanza. Probablemente nunca antes vista un concierto de homenaje de esta índole.



Sus composiciones podríamos escuchar miles de veces y la intensidad seguiría siendo la misma. Porque es algo que cura el espíritu del hombre, es como un sendero que va directo hacia el alma. Como una voz superficial que atraviesa súbitamente a los sentimientos, y es donde se forma la felicidad. Es por eso que su música hace que lo imposible pase a lo posible. Hace que viajemos por un mundo de tranquilidad como el cielo. (Así debería ser la realidad en la que vivimos…).

En una entrevista realizado por radio Loyola Fides (Sucre). Matilde Casazola –señaló- que sus inspiraciones nacen de la “naturaleza y del amor”. Esas inspiraciones se las puede apreciar en sus poemas y discos. Que van en busca del elemento de la luz. Una de las razones para que su último disco lleve el nombre de; la luz ideal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Así también los grandes maestros de la música universal solían inspirarse en la naturaleza y en el amor como ser; Ludwig van Beethoven que era muy amante a la naturaleza. Y que en la actualidad este estilo de música (clásica) nunca pasa de moda y está presente en todas las épocas.

La música puede hacer cambiar muchas cosas, como lo hizo en la noche del homenaje llevada acabó el 14 de noviembre del presente año, en el teatro gran mariscal de la ciudad de Sucre. Haciendo reflexionar los sentimientos del público presente. Que lo demostraron con mucha energía y emoción.

Con certeza la gente volvió a creer en la esperanza de la vida, y sin duda alguna hizo renacer la confianza al Festival Internacional de la Cultura de Sucre, que estuvo muerto hace años.

Sin duda alguna sus poesías y composiciones de Matilde Casazola, perdurarán en el patrimonio artístico de las actuales y futuras generaciones.

Fue una noche ¡espectacular! “(…) de mucha emoción”. Brindando un sentido mensaje al alma -¡qué felicidad!- Estos momentos mágicos perdurarán en los recuerdos de ayer, hoy y para siempre.

*Investigador en temas culturales