Autores de asesinatos jugaron play y comieron antes de actuar. Aprovecharon una ‘piyamada’ para asesinar. Los sospechosos pensaron robar 30 mil dólares que debía recibir la madre de su amigo pero sólo se llevaron $us 300.
Autores de asesinatos jugaron play y comieron antes de actuar
Uno cayó en Guayaramerín y el otro en la capital cruceña.
Presentados. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó a los sindicados a las 20:00 en el Comando departamental
El Deber, Santa Cruz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Datos escalofriantes se revelaron ayer en la presentación de Énex Dorado Medrano y Andrés de Jesús Céspedes Villarroel como los autores de las muertes de Valeria Castro y de su hijo Jorge Rafael Serra Castro (17). Los asesinos realizaron una pijamada en la casa de Rafael, cenaron y jugaron Play Station con él y, cuando sus víctimas se durmieron, ejecutaron el doble crimen, según fuentes oficiales.
El caso esclarecido por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a los siete días del hecho ocurrido el 20 de noviembre, fue presentado anoche por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y por la comandante de la Policía Departamental, Lily Cortez.
Miguel Gonzales, director de la Felcc, explicó que todo fue planeado con el fin de apoderarse de una fuerte suma de dinero que Énex y Andrés de Jesús creían que Valeria Castro había traído de Suiza, donde trabajó 10 años.
Según la pesquisa, Énex Dorado era amigo íntimo de Rafael Serra, pues compartió habitación con este último en el internado del colegio Berea. Luego, en 2010, salió bachiller, pero mantenía contacto con el estudiante que debía graduarse en diciembre.
La noche de los asesinatos los acusados llegaron temprano a la casa de Rafael Serra, ubicada en la calle Mignon de la urbanización Patujú, próxima al barrio España. Compartieron una cena con el joven y la madre de este que, confiada en la amistad de su hijo con los dos jóvenes, se echó a dormir, mientras estos quedaron divirtiéndose con la Play.
Por la madrugada, cuando la lluvia arreciaba y todos supuestamente se acostaron para descansar, los criminales se levantaron y asesinaron a golpes con un martillo y una barra metálica a Rafael Serra, al que ultimaron asifixiándolo con una cuerda. Valeria Castro, que dormía en su habitación, despertó al oír caer algo metálico en el piso. Se levantó a ver qué pasaba y se topó con el macabro cuadro de su hijo muerto.
Ante esta situación, a decir de Gonzales, Énex Dorado tomó una escopeta y disparó a quemarropa a la mujer, a la que el proyectil le destrozó la cabeza. Acto seguido los autores rebatieron roperos, armarios y veladores en busca de la alta suma de dinero que pensaban que había, pero solo hallaron $us 300.
Ambos sujetos salieron de la casa bajo la lluvia. Andrés de Jesús permaneció en su domicilio todos estos días, mientras que Énex Dorado huyó a Guayaramerín (Beni) la noche siguiente.
El fiscal Líder Justiniano indicó que hoy presentará a los aprehendidos ante un juez cautelar, al que solicitará la dentención preventiva por el delito de asesinato.
Más del caso
– Dolidos. Una decena de compañeros de promoción de Jorge Rafael Serra llegó ayer al Comando de la Policía a recriminar el sangriento hecho a los autores. “Énex no tiene perdón de Dios, porque era amigo supuestamente. Pedimos que se haga justicia, que paguen por su delito”, dijo Milenka Melgar.
– Evidencias. La Felcc presentó un martillo, una barra metálica y una escopeta, que los acusados usaron para cometer el delito.
– Desconsideración. Los periodistas esperaron nueve horas la conferencia sobre el doble crimen, debido a que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aplazó una y otra vez su llegada al Comando para dar la noticia.
Excompañeros planificaron crimen de madre y su hijo
Aprovecharon una ‘piyamada’ para asesinar. Crimen. Los sospechosos pensaron robar 30 mil dólares que debía recibir la madre de su amigo pero sólo se llevaron $us 300.
El Día, Santa Cruz
Dos excompañeros de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) aparecen como principales sospechosos del doble crimen de Jorge Rafael Serna Castro (17) y su madre Valeria Castro Soruco (40) ocurrido en la urbanización Patujú el pasado 20 de noviembre. Una "piyamada" (fiesta nocturna de amigos hasta el día siguiente) programada por la víctima, fue el ovillo de la investigación para dar con la captura de Enex D. M. y Andrés de Jesús C.V., sindicados por la Policía de cometer el atroz asesinato que dejó consternada a la ciudadanía.
El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Miguel Gonzales Quiroz, explicó que la víctima, Jorge Rafael Serna Castro, habría comentado mediante su Facebook a los aprehendidos que su madre debía recibir 30 mil dólares de un giro bancario desde Suiza, donde trabajó por más de 10 años. Este habría sido el detalle por el cual ambos compañeros decidieron planificar la muerte de Castro con la firme intención de robar los ahorros de su madre. Sin embargo, aquella madrugada, después de haber compartido algunas bebidas en casa de la víctima, todo se salió fuera de control pues la madre escuchó y se levantó al oír los gritos de su hijo.
"Ese momento, cuando ella abre la puerta de su habitación, recibe un disparo que le destroza la cabeza y posteriormente es rematada con un barra de fierro", indicó Gonzales en conferencia de prensa. Los sospechosos después de cometer el doble crimen rebuscaron la habitación de Valeria Castro en busca del dinero, pero solo pudieron encontrar 300 dólares que guardaba en su cartera. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, que presentó a los dos aprehendidos en el comando departamental calificó el crimen de tenebroso. Un grupo de compañeros del colegio Berea, donde la joven víctima debía graduarse, llegaron hasta esta unidad policial exigiendo justicia y que se aplique 30 años de cárcel sin derecho a indulto.