Vinculan a exejecutivo de ministerios de Gobierno y Transparencia con red de extorsión

Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno vinculado con una red de extorsión, trabajó 16 días de septiembre en el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

Villegas trabajó 16 días en Transparencia y renunció porque su perfil no era adecuado para su cargo

La Unidad de Comunicación del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción informó que Villegas, vinculado con una red de extorsión, trabajó en esta cartera de Estado parte de septiembre como técnico de transparencia

La Razón Digital / La Paz



Boris Villegas, exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno vinculado con una red de extorsión, trabajó 16 días de septiembre en el Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. Renunció con el argumento de que su perfil “no se adecuaba a la tarea que debía cumplir como técnico de transparencia”, se informó.

La información fue facilitada a La Razón Digital por personal de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Transparencia, que tiene como principal autoridad a Nardi Suxo.

Villegas formaría parte de la red de corrupción y extorsión que operaba desde los ministerios de la Presidencia y de Gobierno, según reportes de Inteligencia revelados hoy por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. La organización fue desarticulada a partir de la investigación sobre la situación del estadounidense Jacob Ostreicher, acusado por legitimación de ganancias ilícitas.

El exviceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, informó que Villegas trabajaba en Transparencia. Personal de la Unidad de Comunicación confirmó que el exfuncionario de Gobierno  estuvo en el Ministerio de Transparencia, pero por sólo 16 días.

“Sí ha trabajado aquí 16 días, en el Viceministerio de Transparencia. Se ha retirado porque no se adecuaba a las tareas que debía cumplir como técnico en transparencia”, se informó de manera oficial.

Fuentes consultadas por este medio revelaron que Villegas renunció a su cargo como Director de Régimen Interior poco después de que Carlos Romero, en enero, asumiera la responsabilidad de conducir el Ministerio de Gobierno.

Además de Villegas están vinculados con la red delictiva los hoy exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas, detenidos en Santa Cruz. Ayer fue enviado a la cárcel el también funcionario del Ministerio de la Presidencia, José Manuel Antezana Pinaya.

Revelan que informes de Inteligencia vinculan a exdirector del Ministerio de Gobierno con red de extorsión

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que hay reportes de que Boris Villegas sería parte de la organización delictiva. Villegas renunció al cargo de Director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno poco después de que Carlos Romero asumiera la cartera de Gobierno.

image El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas

La Razón Digital / La Paz

Informes de Inteligencia de la Policía vinculan al exdirector de Régimen Interior Boris Villegas con la red de corrupción y extorsionadores de las que formaban partes dos asesores del Ministerio de Gobierno. Villegas seguía casos clave del Ejecutivo como el de terrorismo y renunció al cargo poco después de que fue posesionado Carlos Romero como Ministerio de Gobierno.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que tiene conocimiento de que la Fiscalía convocará a declarar a Villegas, quien trabajó estrechamente desde el cargo que desempeñaba con los asesores legales Fernando Rivera y Denis Efraín Rodas, hoy detenidos y acusados de formar parte de la red delictiva desarticulada entre el domingo y martes a partir de la investigación sobre la situación del estadounidense Jacob Ostreicher.

“De acuerdo a la información que ha proporcionado Inteligencia, Boris Villegas formaría parte (de la organización delictiva)… Formaría parte directa y activa (de la red) junto al señor Fernando Rivera y Denis Rodas”, reveló la autoridad en una entrevista con la red Uno.

Añadió que esa organización era “un grupo cerrado, casi intocable” que, cuando se le empezó a solicitar informes de sus labores se “sintieron incómodos” y dejaron las oficinas del Viceministerio de Régimen Interior, donde desarrollaban sus actividades.

Fuentes consultadas por La Razón Digital explicaron que esas tres personas “tenían mucho poder” y que incluso no rendían informes a sus superiores. Una de las fuentes señaló que los acusados trabajaban con intermediarios y que tenían una especie de informantes en la Fiscalía que los alertaban sobre casos en los que podían intervenir para extorsionar.

Villegas renunció poco después de que Romero asumió la cartera de Gobierno. Pérez explicó que, tras ser posesionado en el cargo se enteró de la presencia de un equipo de gestión jurídica cerrado.

“Cuando intento pedir alguna información, inicialmente ellos empiezan a iniciar una campaña en mi contra. Inmediatamente se trasladan a Santa Cruz y empiezan a revisar todos los procesos (en los que trabajó como abogado en el ejercicio libre de la profesión). Empiezan a seguir a mi familia”, sostuvo.

Romero reveló ayer que dos operativos abortados por filtración de información y un contraataque con el rumor que vinculaba al viceministro Pérez con el narcotráfico marcaron los momentos previos a la desarticulación de la red de corrupción y extorsión.

La red de corrupción, según la denuncia, habría vendido irregularmente el arroz que le confiscaron a Ostreicher. El afectado dijo que le decomisaron la producción de arroz de sus tierras, además de maquinaria y ganado. Le exigieron $us 50 mil a cambio de su libertad condicional.

Villegas hizo seguimiento a casos como el de terrorismo, que es tramitado en Tarija y que tiene entre los acusados a varios líderes cruceños. Además estuvo, junto al entonces viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, en Chaparina, cuando un operativo policial intervino con violencia una marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

Rivera negó las acusaciones en su contra. Hasta el momento fueron enviados a la cárcel José Manuel Antezana Pinaya, exdirector general de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia, y Gustavo Dagner Céspedes, hombre de confianza de Rivera. Los acusados Hugo Franklin Pedraza Suárez (exinspector de Dircabi) y Eduar Stefane Bellido (exinspector de Dircabi Santa Cruz) fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la detención.