2.000 autos entran al año como si fueran a gas para tributar menos

Una vez que están en Bolivia, los venden como vehículos a gasolina. Impuestos. Se calcula que el daño económico por año es de aproximadamente 20 millones de dólares, según las investigaciones que cursan en la Fiscalía de Santa Cruz.

imagePágina Siete / La Paz

Un vehículo legalmente importado en la feria del automóvil. Página Siete



En los últimos seis años, al menos 2.000 vehículos por año ingresaron al país “disfrazados” con tanque de gas natural vehicular (GNV), pero que en realidad fueron comercializados en autoventas para que usen gasolina, según la investigación que cursa en la Fiscalía de Santa Cruz a raíz de una denuncia de Toyosa.

La Ley 3467, que modificó el Código Tributario, eximió del pago del Impuesto al Consumo Específico (ICE) a los importadores de vehículos nuevos que cambiaran el consumo de gasolina por GNV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ese beneficio, según las investigaciones que cursan en la Fiscalía de Santa Cruz, fue mal utilizado por al menos seis autoventas de la capital oriental, que, con la finalidad de favorecerse con la exención, adaptaron temporalmente kits o equipos de GNV a vehículos nuevos, aunque luego de ser internados les quitaron los equipos para venderlos como motorizados a gasolina.

La empresa Toyosa interpuso, en diciembre del pasado año, una demanda contra el propietario de una de esas autoventas, Jaime Luis Parada Méndez, quien no se presentó a la audiencia cautelar el pasado 16 de noviembre, por lo que el juez libró una orden de aprehensión.

Según la abogada de la empresa, Roxana Pérez del Castillo, se calcula que sólo esta autoventa internó bajo esa modalidad 2.000 vehículos por año, lo que significó una defraudación al Estado, también anual, de unos 20 millones de dólares.

Otra denuncia fue presentada por la Aduana contra seis autoventas por un daño económico de también aproximadamente 20 millones de dólares.

Sin embargo, este proceso, que data de hace un año, no avanzó, porque hasta la fecha no hay imputados. En una reunión de alto nivel, realizada el miércoles, se determinó suspender a la fiscal asignada a la Aduana, Tania Alfaro, quien estaba encargada de seguir el caso.

Evasión fiscal

Demanda. El pasado año Toyosa denunció al propietario de una autoventa en Santa Cruz, Jaime Luis Parada Méndez, de evadir el pago de tributos. El 1 de noviembre de este año, ese individuo fue imputado, pero no se presentó a la audiencia cautelar, por lo que se libró la orden de aprehensión.

Cargos. En su contra pesan los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, evasión impositiva, ilícitos tributarios, ilícitos aduaneros, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y concurso real de delitos. La Aduana también presentó una denuncia por similares cargos.