Radio noticias. Sacerdote anticipó que tras la consulta post del Gobierno recién se dará la verdadera resistencia en el Tipnis.
La Paz.- El investigador y sacerdote jesuita Xavier Albó señaló que el tema de la consulta y el conflicto que generó en el Tipnis y a nivel nacional no está del todo cerrado, más al contrario se trataría de un punto seguido, razón por la cual se avizoran más conflictos con el intento gubernamental de construir la carretera.
De acuerdo al especialista el gobierno cometió un gran error al invertir tantos recursos para tratar de convencer a los originarios sobre lo adecuado de llevar adelante el camino. También criticó que el que se hable de una vía ecológica, hecho que atribuyó más a una película de dibujos animados.
“Lo veo como punto y seguido, no es el final, porque es tan evidente que hay mucha gente, yo incluido, que no lo vemos como que es el final, seguirá. Ahora como los otros tienen poder y plata y todo eso, no sería nada raro que empiece la construcción a toda costa pero es un punto seguido. Dirán que es razón de Estado. Lo de ecología parece Disneylandia, lo de carretera ecológica pasando por puentes y todo, eso en películas es más fácil que la realidad y el costo, hay que ver la relación entre costo y beneficio”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según su análisis lo que les queda a los indígenas es continuar la resistencia y munirse de otros elementos como la demanda ante organismos internacionales que fue anunciada por algunos dirigentes.
Albó aprovechó además para sumar sus observaciones a las de la Defensoría del Pueblo en sentido de calificar como no concertado este proceso. (Erbol)