Alemania acogerá a voluntarios bolivianos, en 2013


La convocatoria se conocerá por la web. La Cooperación extranjera cumplió 50 años en el país y durante este tiempo prestó ayuda en diferentes áreas.

imageLa Prensa, La Paz

ANIVERSARIO. Actos del festejo por los 50 años de la Cooperación.



A partir del próximo año, la Cooperación Alemana abrirá sus puertas a los bolivianos que deseen  incorporarse a un programa de voluntariado en ese país, aseveró el embajador de Alemania en Bolivia, Philipp Schauer.

Según el diplomático, “es algo novedoso”, pues por primera vez la Cooperación enviará voluntarios bolivianos a Alemania, con el objetivo de intercambiar experiencias en diferentes áreas como en educación, minería, agricultura y otras para fortalecer los lazos entre ambos países.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Schauer explicó que los requisitos y el número de cupos para el programa se darán a conocer a través de la Embajada y la Cooperación Alemana.

Actualmente, en el país, hay más de 200 voluntarios, entre alemanes y bolivianos, quienes apoyan en el desarrollo de proyectos de planificación urbana, agricultura y reforestación.

Schauer aclaró que los alemanes que llegan al programa  son, en su mayoría, estudiantes de último año.

LA COOPERACIÓN. El jefe de la Cooperación Alemana, Jens Busma, dijo que la organización cumplió 50 años  de trabajo en Bolivia, ya que se inició en 1962.

Explicó que hasta la fecha, la Cooperación Alemana invirtió más de mil millones de euros (más de 1.300 millones de dólares) en el territorio nacional, en 140 programas y proyectos distribuidos en 18 áreas como la minería, la educación, la agricultura, la reforestación, la planificación urbana, la energía, agua potable y alcantarillado. Además de orientar en temas de Estado y Democracia y Desarrollo Agropecuario Sustentable para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

“Seguiremos trabajando en el mejoramiento de agua potable, en las áreas periurbanas de Bolivia, sobre todo en Santa Cruz y Tarija. Queremos apoyar iniciativas propias de los departamentos y fortalecer la hermandad entre ambos países”, reiteró Busma.

Destacó que en 2013, la organización trabajará, principalmente, en tres áreas focales que son agua potable, saneamientos y alcantarillado, desarrollo agropecuarios y sistema de riego. “Comenzaremos nuevos programas, porque hay ciudades que crecen de forma sorprendente y la Cooperación dará una estructura de apoyo en infraestructuras. En el sistema de riego vamos a instalar un proyecto en comunidades alejadas y así fortalecer la producción de cultivos”.

1 programa de atención de emergencias de desastres naturales tiene la Cooperación Alemana.

“Hemos cumplido 50 años de estar trabajando en Bolivia. Es un país increíble que nos recibió con los brazos abiertos. La Cooperación seguirá realizando proyectos para fortalecer lazos de amistad”.

Philipp Schauer / EMBAJADOR DE ALEMANIA