Bolivia denunciará ‘país por país’ que Chile es un ‘vecino agresivo’

Diferendo. La Cancillería chilena declaró que la acusación no tiene fundamento. No responderá a dichos del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

image

Reunión. Álvaro García compartió un desayuno con periodistas en salones de la Vicepresidencia.



La Razón / La Paz

Como parte de la estrategia para lograr una salida soberana al mar, Bolivia iniciará una cruzada “país por país” para denunciar que Chile es un “vecino inamistoso, provocador, agresivo” y “el chico malo de la región” por su incapacidad de dar soluciones concretas al diferendo marítimo. 

El anuncio fue lanzado ayer por el vicepresidente Álvaro García, quien señaló que “se agotó la paciencia del país” y que no se esperará “cien años más” para solucionar el asunto y, por eso, el Gobierno apunta a concluir la demanda que presentará a cortes internacionales.

“Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un gobierno agresor, es un gobierno que no busca el diálogo sincero, es un gobierno que no da una salida al mar a un país (Bolivia) que nació con mar”, dijo García en la Vicepresidencia, tras compartir un desayuno con periodistas.

A través de un comunicado, según la agencia AFP, la Cancillería chilena tildó de “faltos de fundamento” a los comentarios del Vicepresidente e indicó que Chile no entrará en el “terreno de las descalificaciones” y recordó que ha mantenido “la voluntad de diálogo” con Bolivia, “promoviendo la integración y efectuando reuniones bilaterales”.

El nuevo impasse surge a dos semanas de que el canciller chileno Alfredo Moreno pidiera a Bolivia reanudar el diálogo de la agenda de 13 puntos y a dos meses de que el presidente del vecino país, Sebastián Piñera, dijera que su administración defenderá su soberanía “con toda la fuerza del mundo”.

La Paz y Santiago congelaron el diálogo luego de que el presidente Evo Morales anunciara el 23 de marzo de 2011 la decisión de llevar el diferendo marítimo a tribunales internacionales ante la falta de respuestas de Chile; la principal opción es la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“En tiempos de integración, Chile se presenta como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que pone obstáculos a este proceso de integración continental”, insistió García.

La Cancillería chilena remarcó en su comunicado que “nuestra acción internacional siempre ha sido tener las mejores relaciones posibles con nuestros vecinos y en nuestra política exterior no existe ningún indicio o accionar internacional que pueda calificarse de provocador o agresivo”.

Ya en abril de este año, el exsenador y exministro chileno Carlos Ominami declaró que Chile es un “mal vecino” en la región. Esa posición la exhibió en una visita a La Paz, tras brindar un seminario sobre el tema. “Lo digo con dolor, el Presidente (Evo Morales) tiene razón cuando define a Chile como un mal vecino”, comentó. 

Para el líder de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, “el lenguaje usado por (…) García sobrepasó todos los límites, se pudo ver una agresividad inusitada con acusaciones y calificativos que no (se) aceptarán”. El diputado oficialista boliviano Galo Bonifaz apoyó las declaraciones del Vicepresidente, y el senador opositor Marcelo Antezana ratificó su posición de que la única solución al problema marítimo es el trueque territorial.

Repercusión diplomática

Análisis

El excanciller Armando Loaiza dijo que por las palabras de García, es evidente que el Gobierno está decidido a llevar el reclamo marítimo a una corte internacional. Opinó que eso puede “retrasar” la reanudación del diálogo con Chile.

Litigio marítimo no tiene límite financiero

El diseño de la demanda marítima —que será presentada ante cortes internacionales— no tiene un límite presupuestario, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García, quien ratificó que si es necesario el Estado contratará a “20 abogados” expertos en derecho internacional para volver con soberanía a las costas del Pacífico.

“Lo que necesite la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) lo vamos a dar; si nos dicen vamos a contratar 20 abogados, adelante. El tema del mar no tiene un límite presupuestario, es un tema tan importante; por suerte ya no somos un país mendigo, somos soberanos para contratar a quien queramos”, expresó García en conferencia de prensa.

El gobierno de Evo Morales contrató un equipo de juristas internacionales para diseñar la demanda. El abogado británico Philippe Sands, por ejemplo, estudia hace tres meses el proceso. También el español Antonio Remiro Brotons, junto al argentino Marcelo Kohen, son parte del proceso que encamina Bolivia.  Por su parte, la administración de Sebastián Piñera, ante la inminente demanda boliviana, presupuestó 14,8 millones de dólares para financiar la defensa chilena en cortes internacionales

Chile no quiere responder a dichos de García Linera

AFIRMÓ QUE ES VECINO INAMISTOSO.

Los Tiempos – 28/12/2012

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que Chile es el “chico malo del barrio”, el “vecino inamistoso, provocador y agresivo” que pone obstáculos a la integración.

La Cancillería chilena, en un comunicado oficial, refutó esas afirmaciones por carecer de “fundamento” y que no caerán en el terreno de las descalificaciones.

“En la vecindad latinoamericana en tiempos de integración (…) Chile se presenta ahí como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que no permite y pone obstáculos a este proceso de integración continental”, afirmó ayer García Linera.

Dijo que Bolivia sigue “enclaustrada” por una guerra “injusta” y se le impuso un “tratado injusto”, en alusión al acuerdo de 1904 que fijó los límites territoriales entre los dos países, tras la llamada Guerra del Pacífico.

Agregó que mientras el mundo avanza en la integración, “el Gobierno de Chile sigue preso de su mirada decimonónica, de una mirada del siglo XIX, de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso, está desfasado de la historia”.

“Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un Gobierno agresor, que no busca el diálogo sincero, que no da salida al mar a un país que nació con mar”, añadió.

García Linera agregó que Bolivia no puede esperar otros 100 años por una respuesta de Chile y que por ello el Gobierno de Evo Morales llevará la demanda marítima a cortes internacionales frente a lo que consideró una estrategia de “dilación” y “engaños” de Santiago.

Informó que el Ejecutivo dispondrá del presupuesto que sea necesario para la demanda y reiteró que está dispuesto a dialogar si Chile cambia de actitud y presenta una propuesta concreta sobre el reclamo boliviano.

El pasado 22 de diciembre, el canciller David Choquehuanca negó que Bolivia hubiera cerrado el diálogo con Chile sobre su demanda marítima y señaló que está dispuesto a concretar una solución. “Nosotros nunca hemos cerrado el camino del diálogo, siempre estamos abiertos, predispuestos a encaminarlo”, indicó; sin embargo, responsabilizó al Gobierno chileno de haber interrumpido “unilateralmente este diálogo en respuesta a la voluntad expresada por su par chileno, Alfredo Moreno, de trabajar con Bolivia en temas de interés común”.

Molestia

Parlamentarios chilenos reaccionaron molestos ante los dichos de García Linera, que los consideraron agresivos. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), en declaraciones a radio Bío Bío, dijo que el lenguaje usado por el Vicepresidente boliviano “sobrepasó todos los límites”, se puede ver “una agresividad inusitada” con acusaciones y calificativos que no aceptarán, por lo que pidió a su Gobierno dar una respuesta “contundente”.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que esas declaraciones no harán variar la política chilena. “Hay que tomar las palabras de quien vienen, de personas que usan los conflictos para tapar los problemas internos, ha pasado otras veces, lamento que siga ocurriendo”.

Respuesta

La Cancillería chilena, en el comunicado que emitió ayer, explica que la comunidad internacional reconoce a ese país como “respetuoso de las normas y principios del Derecho Internacional, abierto al diálogo y promotor de la integración política y comercial en la región y el mundo”.

Agrega la nota que “la acción internacional siempre ha sido tener las mejores relaciones posibles con nuestros vecinos y en nuestra Política Exterior no existe ningún indicio o accionar internacional que pueda calificarse de provocador o agresivo”.

Piden respeto de secretario de EEUU

El vicepresidente Álvaro García Linera expresó ayer su deseo de que el próximo secretario de Estado de EEUU, el senador John Kerry, comprenda que Bolivia sólo espera “respeto” para mejorar las relaciones bilaterales.

“Ojalá que el nuevo secretario de Estado, Kerry, que parece una persona interesante, una persona de un pensamiento más amplio, más abierto, logre entender lo que quiere Bolivia y lo que quiere cualquier país soberano del mundo: respeto a su vida política, a su vida institucional”, señaló según EFE el Vicepresidente.

Agregó que si eso se garantizara, “las cosas fluirían de una manera extraordinaria”, pero “si no hay respeto, si se sigue con mecanismos de guerra ideológica de baja intensidad a través de ONG, a través de ‘lobbies’ políticos que forman grupos de opinión, va a encontrarse con una actitud molesta del Gobierno boliviano”.

Las relaciones bilaterales están dañadas desde septiembre de 2008, cuando se produjo una expulsión mutua de embajadores, después de que el presidente Evo Morales acusara al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, de conspirar contra su Gobierno, denuncia rechazada por Washington.

El Vicepresidente ratificó ayer esas acusaciones al asegurar que “se expulsó a un embajador por entrometido político y lamentó que Estados Unidos “no ha reconocido del todo su actitud intervencionista” frente a Bolivia.