Demanda. El canciller Choquehuanca aseguró que Bolivia nunca cerró el camino del diálogo por el mar.
Cancillería espera carta de Chile para reiniciar diálogo marítimo
Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde.
Bolivia busca una solución a su problema marítimo ya sea por la vía del diálogo o la justicia. Archivo digital
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo ayer que Bolivia aún no recibió ninguna carta oficial de Chile para reencauzar las conversaciones de la Agenda de 13 puntos, en la cual está incluido el tema marítimo. Sigue esperando tal misiva.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No hemos recibido nada oficial para seguir conversaciones con Chile. Ellos fueron los que cortaron el diálogo en noviembre de 2010. Esperamos una nota oficial que demuestre esa voluntad que ellos defienden discursivamente, pero que no se expresa en hechos concretos”, declaró la autoridad.
Alurralde identificó a las oligarquías que se oponen a que Bolivia pueda recuperar el añorado acceso al mar, pero pronosticó que estas “oligarquías van a fenecer en el tiempo y van a ser los pueblos los que van a triunfar”.
“Así que vamos a esperar tiempos mejores”, declaró.
En octubre pasado, el vicecanciller Alurralde informó que había remitido una carta a Chile para restaurar la agenda de los 13 puntos que quedó congelada cuando el presidente Evo Morales anunció que demandaría a ese país ante instancias jurídicas internacionales por el tema marítimo, el 23 de marzo de 2011.
Después de que Bolivia advirtiera con recurrir a la Corte Internacional de La Haya para obtener una salida propia a océano Pacífico, se interrumpieron las conversaciones que el presidente Evo Morales mantuvo entre 2006 y 2010 con sus homólogos chilenos Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Bolivia perdió a manos de Chile 400 km lineales de costas y 120 mil km2 en la guerra que enfrentó a estos países sudamericanos en 1879.
El sábado, el canciller David Choquehuanca aseguró que Bolivia no cerró el camino del diálogo marítimo y que, en cambio, fue su contraparte, Chile, la que clausuró los caminos del entendimiento bilateral.
“Los que han detenido, los que han paralizado unilateralmente este mecanismo de diálogo son los de Chile; nosotros siempre estamos abiertos y predispuestos a encaminar el diálogo, mejor si encontramos una solución mediante el diálogo” sobre la demanda marítima, dijo.
Las declaraciones se registran días después de que su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, dijera que su país está dispuesto a negociar con Bolivia una solución para la obtención de una salida al mar, sin que eso conlleve la alteración de la soberanía territorial de Chile.
Las discusiones
Diálogo. El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó hace días que “el camino del diálogo es mucho más positivo para ambos países”.
Constitución. El canciller David Choquehuanca aseguró que el objetivo es cumplir con la Constitución, que establece el carácter irrenunciable de la salida soberana al mar.
Delegación. Una delegación oficial asistió a la primera audiencia oral del juicio internacional sobre límites entre Perú y Chile, en La Haya.