Bolivia incrementa su deuda pública en $us 200 millones

Balance. El ministro de Economía, Luis Arce, asegura que el país tiene ‘espaldas’ como para endeudarse más. Destacó el hecho de que la deuda interna se redujera. Economistas observan al Gobierno.

imageEl Deber, La Paz



Al cierre de la gestión 2012, Bolivia aumentó el total de su deuda pública en $us 200 millones, entre deuda externa e interna, de acuerdo con el informe de balance anual que presentó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Según los datos oficiales del Gobierno, en 2011 la deuda interna llegó a $us 4.596 millones y la externa a $us 3.492 millones, que suman $us 8.088 millones. En esta gestión, la deuda interna alcanza a $us 4.310 millones y se debe pagar a acreedores externos $us 3.978 millones, que suman $us 8.288 millones. Esto significa el aumento de $us 200 millones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pese a esas cifras, Arce explicó que existe un avance en el pago de esta deuda y explicó que, por primera vez, se reducirá el monto de la deuda interna porque en 2011 era de $us 4.596 millones y este año será de 4.310 millones, que significa una reducción del 6,2%. En el caso de la deuda externa, esta se incrementó de $us 3.492 millones a $us 3.978 millones. Esto debido a los $us 500 millones en bonos soberanos que fueron colocados por Bolivia en mercados externos.

Cuestionamientos

Para el analista económico Víctor Hugo Figueroa, el incremento de la deuda provoca más preguntas que respuestas, porque el Gobierno no revela en qué se está invirtiendo ese dinero y tampoco realiza acciones para ejecutar el dinero que tiene el país.

En ese marco, dijo que las autoridades revelaron que existe un monto significativo en caja y bancos de las entidades subnacionales -el Gobierno informó de que son $us 2.000 millones-, pero que hasta el momento no se sabe qué pasará con esos recursos.

Arce indicó que Bolivia está preparada para endeudarse más aún “si es que quiere” y comentó que los $us 14.060 millones que existe en reservas internacionales garantizan cualquier pago.

También dijo que los ahorros de la gente -$us 12.359 millones- son una muestra de la fortaleza económica del país.

Según este informe, Perú este año crecerá al 6%; Venezuela, 5,7% y Bolivia, 5,2%, que es superior al crecimiento promedio regional del 3,2%.

Para 2013 se prevé que el país crecerá un 5,5%.

La inflación acumulada a noviembre es del 4% y se ubica entre las más bajas de la región. Argentina registra un 9,4%

PUNTO DE VISTA 

“No genera gran peso a la economía”

Alberto Bonadona | Economista

La deuda creció principalmente por los bonos que emitieron externamente. Ahora lo que hay que ver es la utilidad de endeudarse con esos $us 500 millones en bonos soberanos. La utilidad de los bonos soberanos es que Bolivia aparece en el mapa de las finanzas mundiales.

¿Eso para qué sirve? Para mostrar a todos los inversores, calificadoras y otros estados que quieran invertir y reflejar cuán sana está la economía boliviana.

¿Lo negativo?, que el Estado se endeudó, pero no sabía en qué usaría esos recursos, a tal punto que dijo que iba a hacerlo en carreteras.

En general la deuda pública es una deuda que no genera gran peso a la economía en su conjunto, porque cuando se mide respecto al PIB, en este momento es el 30 por ciento. Ese porcentaje es relativamente bajo. Se compromete realmente la economía cuando la deuda representa un 70 por ciento o más del PIB. Entonces, Bolivia tiene espaldas para endeudarse

Lo que refleja el gobierno 

Las cifras económicas

1. Minería. Habrá decrecimiento en el sector minero en -7,57%, mientras que el crecimiento mayor será de petróleo y gas natural en 15,03%.

2. Mercado. La demanda interna del país será del 4,2 %, mientras que el superávit previsto es del 1,5%.

3. Plan. Las recaudaciones llegarán a Bs 49.594 millones. Las transferencias  a entidades subnacionales y universidades fueron Bs 20.482 millones.

4. La tasa de desempleo en Bolivia según el Cedla a 2011, es del 7,9%, mientras que el Gobierno dice que es del 5,5%.

5. Inversión. Para el Ejecutivo, la inversión pública en el periodo enero-octubre llegó a $us 1.799 millones. En 2011 fue de $us 1.263 millones.

6.  Dinero. Las Reservas Internacionales llegaron a $us 14.180 millones. En 2010 fueron $us 9.730 millones y en 2011, $us 12.019 millones.