Bolivia y Brasil tienen cinco temas pendientes


El viernes se inaugura la cumbre del MERCOSUR en el país vecino.

La Embajada brasileña considera que se deben resolver algunos problemas, como las tomas de tierras, el robo de vehículos y otros para viabilizar la integración.

image Para evitar los problemas que confrontó Venezuela con Paraguay para incorporarse al Mercado Común del Sur (Mercosur), el Gobierno de Brasil considera que es necesario solucionar al menos cinco temas pendientes, como la devolución de los vehículos robados en su territorio y que fueron recuperados en Bolivia.



El ministro de la Embajada de Brasil, Eduardo Pases Saboia, dijo que la incorporación de Bolivia al Mercosur es importante, pero es necesario enfrentar los problemas pendientes. “Tenemos que llevarnos bien y aprovechar el potencial que tenemos”. El diplomático acreditado ante Bolivia consideró que “hay que hacer un sinceramiento y enfrentar (los problemas), no ponerlos debajo de la alfombra”.

BOLIVIA QUIERE SER SOCIO DEL MERCOSUR. El jueves 22 pasado, el presidente Evo Morales hizo conocer que una delegación de embajadores del Mercosur oficializó la invitación para que Bolivia se incorpore al mayor bloque de la región integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Actualmente es el mayor productor de alimentos de la región, con más de 270 millones de habitantes, un producto interno bruto de casi 3,7 billones de dólares, datos que convierten al Mercosur en la quinta economía del mundo, aunque por sí solo Brasil es la sexta economía planetaria.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este viernes 7 de diciembre se realizará la cumbre de presidentes del Mercosur y uno de los primeros en confirmar su presencia fue Hugo Chávez, de Venezuela, pese a que recibe tratamiento médico en Cuba. El encuentro que se realizará en Brasilia será antecedido por reuniones técnicas entre funcionarios del Gobierno boliviano y técnicos del bloque comercial para analizar los compromisos y tareas que se deben asumir como requisitos previos.

TEMAS PENDIENTES. Paes  Saboia dijo que el Gobierno se comprometió a devolver los vehículos recuperados, pero “hasta ahora nada”, además existe el conflicto suscitado por la toma de tierras que pertenecen a súbditos brasileños en el departamento de Santa Cruz, los reasentamientos en Pando, la titulación de tierras y, principalmente, que se aseguren las inversiones de empresarios de su país, porque se quejan de falta de seguridad jurídica. Pero también existen algunos temas observados por el Gobierno de Bolivia como la construcción de represas en la frontera amazónica de Brasil, que podrían provocar inundaciones y otros problemas para los bolivianos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, dijo anteriormente que “estamos muy preocupados por los posibles impactos que tendrán las represas brasileñas, especialmente de Jiraú”, que dicho sea de paso, empezará a funcionar en enero.

LOS CONGRESOS de LOS MIEMBROS DEL MERCOSUR SON LAS INSTANCIAS QUE DEFINIRÁN SI BOLIVIA SE INCORPORA AL BLOQUE COMERCIAL

Algunos empresarios de Bolivia objetan la incorporación del país al Mercosur porque el bloque consume principalmente gas y muy poca producción boliviana con valor agregado, además consideran que se debe abandonar la Comunidad Andina (CAN), por lo que pidieron que se realice una consulta nacional.

Negociaciones. En criterio del diplomático brasileño Eduardo Paes Saboya, el Mercosur permite formar alianzas para competir en mejores condiciones y para Bolivia se abrirán la posibilidad de ampliar la producción textil, la agropecuaria y la generación hidroeléctrica.

TeMAS DE INTEGRACIÓN. El diplomático explicó que se deben cumplir cuatro procesos: establecer la unión aduanera para fijar un arancel común; la liberalización comercial; compatibilizar los acuerdos con otros bloques que tiene Bolivia como el acuerdo de la CAN; y definir la normativa básica, como el protocolo de solución de controversias.

La Prensa, La Paz