Bolivia ya erradicó más coca que en 2011, son 10.600 hectáreas racionalizadas

Noticias. La meta hasta fin de año es  sobrepasar las 11 mil hectáreas.

image

La Paz.- El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres informó que Bolivia está a punto de superar la meta de erradicación de coca planteada para este año y se logró superar el objetivo conseguido en 2011. A la fecha las hectáreas de plantaciones ilegales erradicadas alcanzan la cifra de 10.600 hectáreas, superior a la conseguida la pasada gestión de 10.509 hectáreas racionalizadas.



Estamos extremando todos los esfuerzos por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y de acuerdo al cronograma de trabajo en materia de erradicación de coca excedentaria estamos bordeando las 10.600 hectáreas, eso significa que ya hemos batido récord a comparación del año pasado”, dijo Cáceres a Radio Fides Cochabamba.

La autoridad informó que la cifra aumentará hasta el día de la presentación del informe final que presentará el presidente Evo Morales el próximo 19 de diciembre en la localidad de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, de manera que se alcance la meta de erradicación planteada por el Gobierno que es de 11 mil hectáreas de plantaciones ilegales racionalizadas.

El informe final hará conocer tanto interdicción como también erradicación y la meta sobrepasar las 11 mil hectáreas”, dijo la principal autoridad de lucha contra el narcotráfico de Bolivia.

Cáceres aseguró que estas cifras se verán reflejadas en los informes que organizaciones internacionales presentarán el año 2013 y que demostrarán que continúa el esfuerzo del Gobierno de Bolivia de eliminar aquellas plantaciones no reconocidas por la Ley.

Con esto nos posicionamos muy bien a nivel de Sudamérica, en comparación de Colombia y Perú y estos informes, estos resultados van a ser reflejados en el informe de Monitoreo de Cultivo de Coca de Naciones Unidas (que saldrá) el mes de junio de 2012”, señaló.

La autoridad añadió que los esfuerzos de las tareas de erradicación se centraron en las áreas protegidas “evidentemente la coca excedentaria y la coca ilegal que existe en los Parques Nacionales lastimosamente se desvía, por tanto donde más se ha desplegado la logística para eliminar la coca excedentaria ha sido ahí”, señaló. (Fides)