Caso Rózsa. Piden anulación de obrados y extinción del juicio oral


Denuncian que el juicio por presunto terrorismo tiene vicios de nulidad debido a que el Ministerio Público no ha notificado la acusación contra los 39 imputados en este proceso.

Ven vicios de nulidad en juicio por terrorismo

No todos los acusados en el denominado caso Rózsa fueron notificados.



El abogado Abel Montaño denunció ayer que el juicio por presunto terrorismo tiene vicios de nulidad debido a que el Ministerio Público no ha notificado la acusación contra los 39 imputados en este proceso.

Montaño, abogado de los acusados Mario Antonio Herrera y Roberto Justiniano, pidió al Tribunal Primero de Sentencia tomar en cuenta la observación jurídica para evitar sanciones ulteriores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El jurista José Nicolás Hoffman se sumó al pedido de que los jueces técnicos y ciudadanos se pronuncien lo antes posible para evitar consecuencias posteriores.

El juez Sixto Fernández dijo que el Tribunal se pronunciará al respecto a la conclusión de la etapa de incidentes y excepciones.

Mientras tanto, la nueva asesora legal del Ministerio de Gobierno, Paola Barriga Machicado, se limitó a decir que se analizará caso por caso, ya que todavía están en el inicio del juicio penal. El Deber

Piden anulación de obrados y extinción del juicio oral

Caso Rózsa. El proceso está en la etapa de excepciones e incidentes. La defensa de tres de los 39 imputados solicitó al Tribunal de Sentencia Primero la nulidad del proceso por incurrir en defectos procedimentales.

image

El Día

Ref. Fotografia: Proceso. Distintos momentos de la audiencia que se realizó ayer en Tarija. “El Viejo” volvió a ser protagonista.

Después de 10 días, ayer se reinstaló la audiencia del juicio oral de los 39 imputados del presunto terrorismo y alzamiento armado. Los incidentes y excepciones presentados por los abogados de la defensa de los acusados, solicitaron al Tribunal de Sentencia Primero, la anulación de los obrados por incurrir en un defecto procesal absoluto y la extinción del juicio.

Justifican las acciones. Abel Montaño, abogado de Marco Antonio Herrera y Roberto Eduardo Justiniano, argumentó la anulación de los obrados hasta los actos preparatorios del juicio oral porque no se habría notificado a los imputados con la acusación del Ministerio de Gobierno. “Lo que planteo es factible porque si se anulan obrados quedan sin efecto el Tribunal y va a tener que conformarse otro. Este es el momento de anular los obrados y hacer un juicio justo para todos, incluido los rebeldes”, justificó Montaño.

En tanto, Carlos Mariaca, abogado de Hugo Paz Lavadenz, tras una amplia explicación del tiempo en que su defendido no fue notificado, pidió al juez la extinción del proceso contra su defendido. El fiscal Marcelo Soza, que estuvo durante el desarrollo de la audiencia del juicio oral, no quiso referirse al tema y se limitó a decir: "Del juicio oral no daré ninguna declaración".

Un avance del 50%. El juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal, señaló que el proceso, desde su instalación en la capital chapaca el 9 de octubre, ya avanzó en cerca del 50%, aunque falta la intervención de la defensa de 14 imputados. El juez explicó que los incidentes y excepciones también piden la declinatoria de jurisdicción y el traslado del proceso a otra sede, entre otros aspectos.

Se prevé que la etapa más larga sea el de las declaraciones de los acusados” y la presentación de pruebas, además de la inspección técnica ocular a los lugares del hecho”, explicó el magistrado quien declaró un cuarto intermedio del juicio oral para hoy, a las 9 de la mañana.         

Habilitan a abogados. Pese a los cuestionamientos de la defensa, el juez del Tribunal de Sentencia,  habilitó ayer a los abogados Ricardo Salazar García y Paola Lorena Barriga, dependientes de la dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno. Los nuevos juristas están facultados con el poder 816, del aval del ministro de Gobierno Carlos Romero.

Denuncia amenazas. Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo” uno de los 39 imputados en el juicio oral por presunto terrorismo y alzamiento armado, reveló ayer que ha recibido amenazas de muerte, supuestamente de agentes del Gobierno. Las declaraciones del “El Viejo” se dan después de que identificó a Luis Clavijo, al capitán Wálter Andrade y a la policía Marilyn Vargas Villca como los autores de los atentados en contra del cardenal Julio Terrazas y del concejal masista Saúl Ávalos, cuyos hechos ocurrieron en abril de 2008, días antes a la muerte de los tres miembros de la supuesta célula terrorista dirigida por Eduardo Rózsa.

‘El Viejo’ pide garantías para su vida

Villa. "He solicitado declarar por las constantes amenazas de muerte que estoy recibiendo, de parte de agentes del Gobierno. Me han dejado notas escritas con amenazas de muerte y me llaman por teléfono al penal para que declare en contra de los imputados", declaró a El Día el extestigo clave del caso Rózsa. Villa Vargas, que sufrió un preinfarto la semana pasada, manifestó que su abogado pedirá medidas sustitutivas para precautelar su salud y estar cerca de sus familiares en Cochabamba. "Quiero decirle a la  ciudadanía boliviana que se den cuenta de quiénes están mintiendo. El único terrorista confirmado que hay en este país es García Linera", expresó Villa Vargas.

Soza. Al respecto, el fiscal Marcelo Soza, negó las acusaciones de Villa Vargas por considerar que son infundadas. "Son acusaciones falsas y sin pruebas las que hace el señor Villa Vargas que no tiene sentido comentarlas", dijo Soza en un contacto breve con El Día.