Censo. Exigen que el INE y ministra Caro aclaren caso de boletas


Santa Cruz. Confirman que miles de boletas censales se encuentran en un hangar bajo custodia de la FAB, pero ayer no se permitió verificar el estado de las mismas.

imageEl presidente cívico y el representante de la Gobernación no pudieron inspeccionar el hangar del SAR.

El Deber



El hallazgo de miles de boletas censales en un hangar del grupo de salvamento SAR-FAB en el aeropuerto El Trompillo, divulgado ayer por EL DEBER,  alarmó a la Gobernación cruceña y al Comité pro Santa Cruz, que piden que el caso se aclare cuanto antes por el riesgo de que los documentos se deterioren y arrojen datos inexactos sobre el departamento y sus habitantes.

Desde La Paz, la dirección del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el material censal se encuentra en el lugar mencionado “debidamente resguardado y preservado”, pero ayer, pese a los intentos de cívicos y funcionarios de la Gobernación, no se permitió el ingreso al hangar para la verificación del estado de las cajas y las boletas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Órdenes superiores

El presidente cívico, Herland Vaca Díez, y el ingeniero José Padilla, en representación de la Gobernación cruceña, acudieron ayer a El Trompillo para verificar las condiciones en que se almacenan las boletas. Sin embargo, efectivos de la PM impidieron su ingreso. Tras varios intentos para acceder al hangar, un oficial explicó que no había autorización del INE para permitir el paso de extraños al recinto, pese a que Vaca Díez retrucó que tanto el Comité Cívico como la Gobernación son integrantes del comité impulsor del censo en Santa Cruz.

“La FAB solo custodia las boletas. El permiso para ingresar lo concede el INE”, señaló el militar, de apellido Roca.

Frente a la situación, Vaca Díez pidió una reunión de emergencia del comité impulsor del censo, para que los ejecutivos del INE y la ministra de Planificación, Viviana Caro, informen sobre la situación de las boletas censales cruceñas.

“A un mes del censo estas boletas pueden deteriorarse y luego no podrán ser procesadas por los lectores ópticos. Si no hay las condiciones de conservación, se corre un riesgo muy grande”, manifestó Vaca Díez.

Por su lado, Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación, dijo que llama mucho la atención la “situación anómala” de las boletas cruceñas. “Ojalá no se trate de manipular el conteo de las boletas”, agregó.

EL DEBER intentó comunicarse con el director nacional del INE para esclarecer el caso, pero en La Paz indicaron que Ricardo Laruta estaba de viaje. Sin embargo, por la mañana se envió un fax al Diario Mayor, firmado por Laruta, en el que se cuestiona la nota publicada por este medio

LA CARTA DEL INE  

1.  El material censal de Cochabamba y Santa Cruz será enviado a la oficina central del INE en La Paz, a partir del sábado 22 (hoy).

2.  Dicho material se encuentra debidamente resguardado y preservado en cajas reacondicionadas para evitar cualquier deterioro o daño.

3.  Sobre la imagen presentada ayer por EL DEBER, “se trata del área en el que están colocadas las cajas desechadas por su mal estado”.