China tiene el “tren bala” más largo del mundo


309x0_164568 Une Pekín y Cantón, un recorrido de casi 2.300 kilómetros que cubre en ocho horas. Salvo por la hora de retraso en su llegada a destino por el hielo y la nieve, el convoy recorrió sin incidentes los 2.298 kilómetros que separan Pekín y Cantón, el gran polo económico del sur, en ocho horas, es decir, tres veces menos que en la actualidad. Circuló a una velocidad promedio de 300 km/h y realizó cinco paradas en las ciudades más importantes, como Zhengzhou, Wuhan o Changsha.

El tren, que partió de Pekín a la 1 del miércoles horario GMT, arribó a Cantón a las 9 horario GMT. Con gran entusiasmo, la televisión estatal cubrió en directo la llegada, al igual que la partida, y difundió entrevistas grabadas en el interior de los vagones, donde los pasajeros posaban para tomarse fotografías. Para este estreno, China escogió el día del aniversario del nacimiento del líder comunista Mao Tse Tung, el 26 de diciembre de 1893.

Algunos de los tramos de alta velocidad de esta línea ya estaban operativos, pero faltaba el de Pekín-Zhengzhou. Las primeras conexiones ferroviarias de alta velocidad en el gigante asiático datan del año 2007, y desde entonces el país construyó la mayor red del mundo: más de 8.000 kilómetros hasta fines de 2010. Una cifra que debería duplicarse de aquí a 2020. No obstante, este desarrollo a la fuerza estuvo salpicado de escándalos de corrupción y de un insuficiente nivel de seguridad.



El 23 de julio de 2011, un choque entre dos trenes de alta velocidad causó la muerte de 40 personas y dejó 200 heridos en el este de China, lo que originó un clamor de protesta en el país. Y tras la colisión en un viaducto, cerca de Wenzhou, las autoridades acumularon errores. Varias escenas repetidas en bucle y diseccionadas en la red mostraban excavadoras empujando los restos de vagones a una fosa. Mientras que en otro video amateur, los internautas aseguraban haber visto uno ó dos cuerpos cayendo al vacío, al mismo tiempo que se provocaba la caída de un vagón suspendido del viaducto.

La investigación oficial apuntó a que se produjeron "defectos en el diseño" de los equipos de señalización, y a la negligencia de las autoridades ferroviarias. Dos motivos por los cuales 54 responsables, entre ellos un ex ministro de Ferrocarriles, fueron sancionados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: Infobae