Chuquisaca: García Linera inaugura perforación exploratoria del pozo Ingre X2

"Estamos aquí por Evo (Morales), por los movimientos sociales, por esa decisión histórica de recuperar para el Estado el control de los hidrocarburos para el país·, dijo el presidente en ejercicio Álvaro García.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera inauguró hoy la perforación exploratoria del pozo Ingre X2, ubicado en el departamento de Chuquisaca, con lo que la estatal petrolera retoma la actividad "perforatoria" después de 15 años.

"Estamos aquí por Evo (Morales), por los movimientos sociales, por esa decisión histórica de recuperar para el Estado el control de los hidrocarburos para el país, sino tomábamos esa decisión, la historia de Bolivia sería muy distinta, mandarían los gringos, la embajada estaría en Palacio", dijo. El acto se realizó en el municipio Hernando Siles, y contó con la asistencia del presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, el gobernador de la región, Félix Gonzales, los trabajadores de la estatal petrolera y los pobladores de la zona.



García Linera manifestó que el cimiento del nuevo Estado Plurinacional es la nacionalización de los hidrocarburos, cuya estrategia, desde 2006, tiene cinco pilares que son: Recuperación de la propiedad de los recursos hidrocarburíferos y del excedente económico, reconstrucción de la institucionalidad de la estatal petrolera, contratos de operación, industrialización de los recursos hidrocarburíferos y desarrollo y expansión de procesos exploratorios de gas y petróleo.

Destacó que fruto de la nacionalización de los hidrocarburos, el país elevó sus ingresos considerablemente, ya que en 2005 por la actividad energética el Estado recibió 670 millones de dólares, mientras que este año se prevé que esa suma llegue a 4 mil millones de dólares. "Esa plata dónde estaba antes, estaba en manos de extranjeros de Sánchez de Lozada y de empresas extranjeras", mencionó.

Recalcó que el actual proyecto es importante porque permitirá contar con mayores reservas al país, por ello demandó el respaldo del pueblo asentado en la zona, pues se necesita acelerar los procesos de exploración y perforación en Bolivia. Señaló que lo que más falta le hace al país es petróleo, pues esa producción está mermada, por debajo de la del gas natural.

Fuente: Gigavisión, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1212170830.mp4]