Chávez podría hacer su juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia después del 10 de enero


Caracas. El oficialismo y la oposición venezolana coinciden en señalar que la Constitución establece claramente qué se debe hacer si el presidente Hugo Chávez no puede acudir a la Asamblea Nacional el 10 de enero para la toma de posesión de su nuevo período. Según el vicepresidente, Nicolás Maduro, el mandatario “tendría que hacer su juramento frente al Tribunal Supremo de Justicia”.

image Maduro recordó que Chávez goza de un permiso que le otorgó el Parlamento para ausentarse del país y recibir su tratamiento. Explicó que si ese permiso tuviera que extenderse más allá del 10 de enero “se activaría la Constitución y seguramente tendría que hacer su juramento frente al Tribunal Supremo de Justicia”.

Asimismo, el vicepresidente reiteró que la carta magna prevé todas las alternativas posibles para la juramentación del Presidente. “Nuestra Constitución lo prevé todo y está blindada ante cualquier circunstancia que pudiera sobrevenirse o presentarse”.



“En el momento en que así lo indique su cuerpo médico y se den las posibilidades, el Presidente establecerá juramento constitucional”, ya que para Maduro no se trata de un nuevo mandato, sino que hay continuidad porque el pueblo reeligió a Chávez.

Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aclaró que si Chávez no puede presentarse la fecha establecida en la Asamblea, no pierde su cargo inmediatamente, sino que empezarían a correr unos lapsos que establece la Constitución.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Si no pudiera presentarse, la propia Constitución tiene las respuestas. Inicialmente aplica una falta temporal y después aplicaría la falta absoluta”, enfatizó.

Caracas, 26 de diciembre (Agencias y Oxígeno)