Hay temor entre los refugiados bolivianos en Brasil. Visita. Víctor Hugo Velasco se reunió con su par de Río Branco, y tienen previsto hablar con autoridades policiales.
Comisión de DDHH pide investigar crimen de Rocha
Ref. Fotografia: Encuentro. El presidente de la Asociación Boliviana de DDHH, Víctor Hugo Velasco, reunido con su par en Brasil.
El presidente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Velasco, se reunió en la ciudad de Río Branco, con el secretario de DDHH del gobierno del Estado de Acre, Ruscelino Barbosa, a quien pidió una urgente investigación de la muerte del refugiado político y expresidente del Comité Cívico de Pando, Vicente Rocha, asesinado el pasado lunes en la ciudad fronteriza de Epitaciolandia, en Brasil.
Velasco dijo que tienen previsto también encontrarse con autoridades brasileñas para pedir esclarecimiento del hecho de sangre, teniendo en cuenta que se presume que se trata de móviles políticos porque los sicarios después de victimarlo no le robaron nada.
El dirigente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, Velasco, dijo que sospecha que puede haber una mano negra del gobierno boliviano que se ha extendido a territorio boliviano para callar a los opositores y testigos del juicio del exprefecto Leopoldo Fernández. en un bloque de viviendas en un barrio de Epistaciolandia (Brasil), según el diario de Alto Acre.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El juez Leonard Baird, desestimó un caso de robo – delito seguido de muerte– porque la moto y los objetos electrónicos, teléfonos móviles y otros efectos personales, no fueron llevados.
Rocha era propietario de una motocicleta nueva y se creyó en principio que lo mataron por llevársela, pero no fue así.
Hay temor En Epistaciolandia hay una treintena de bolivianos que han empezado de nuevo después de haber sido aceptados como refugiados políticos.
Uno de ellos que pidió mantener su nombre en reserva dijo que por su propia seguridad no pueden formular declaraciones a la prensa.
Gran parte de ellos migraron después de los hechos de Porvenir, el 11 de septiembre del 2008, cuando un enfrentamiento en la localidad de Porvenir, a 30 kilómetros de Cobija, entre campesinos leales al gobierno nacional y la prefectura opositora de Leopoldo Fernández, arrojó como saldo 11 muertos.
Leal a Leopoldo Fernández. Rocha trabajó como chofer del exprefecto pandino ahora detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz y fue su principal testigo. Tenía que volver a presentarse a declarar este jueves en un tribunal de La Paz donde Leopoldo Fernández es procesado por asesinato desde hace cuatro años.
La prensa pandina se hace eco. El periódico El Sol de Pando dice en su edición digital que sospechan que la muerte haya sido encargada desde Bolivia, según han dicho quienes estuvieron en el entierro de Rocha en la localidad de Porvenir, la tarde del miércoles. "Era muy querido aquí, la verdad que esto nos duele", dijo ayer el asambleísta opositor Aurelio Valenzuela y quien estuvo en el entierro del exdirigente cívico.
Valenzuela informó que están recibiendo de la Policía Federal los efectos personales de Rocha para ver si hay indicios que puedan ayudar en la investigación pues Rocha denunció al actual gobernador Adolfo Flores, del Movimiento al Socialismo, de haber montado unas empresas fantasmas para favorecer a su madre, situación que no fue esclarecida aún.
El dirigente de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, Víctor Hugo Velasco, denunció también que "los masistas que tomaron las instalaciones del Comité Cívico" no dejaron que el cadáver sea velado ahí en Cobija y por eso lo trasladaron directamente hasta Porvenir, donde vivía.
El Día, Santa Cruz