Comisión interinstitucional revela que consulta se hizo bajo presión, dividiendo y con presiones

Radio noticias. Todas las reuniones promovidas por el gobierno denominadas como consultas fueron motivadas por la entrega de obsequios a la comunidad, señala presidenta de la APDHB.

clip_image001

La Paz.- La Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia informaron que la consulta del gobierno sobre la intangibilidad y la construcción de la carretera en medio del TIPNIS se hizo bajo presión, dividiendo a los indígenas y entregando prebendas. El reporte corresponde a la visita que 3 comisiones de ambas instituciones hicieron entre noviembre y enero a 35 comunidades de la zona ecológica junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos.



Los testimonios recogidos dan cuenta que todas las reuniones promovidas por el gobierno denominadas como consultas fueron motivadas por la entrega de obsequios a la comunidad, oferta de proyectos de desarrollo, mejoras de salud y educación, presión y condicionamiento que derivaron en intimidación y en algunos casos en represalias” señaló Yolanda Herrera.

Monseñor Jesús Juárez aclaro que con este reporte no se pretende dar un punto de vista de ambas instituciones si la consulta es válida o no, ya que es un informe publico que da a conocer los testimonios de los indígena s del parque que de acuerdo con el informe en su mayoría rechazaron la vía en medio de la Tierra Comunitaria de Origen.

Este es un comunicado público y yo imagino que el gobierno estará tomando nota de todo lo que se ha leído aquí. Yo creo que hay que insistir en este tiempo navideño que es un deber de todos los servidores públicos, igual que la Iglesia Católica promover este espíritu de unidad, este espíritu de respeto, de comprensión y derecho de las personas, los derechos humanos”.

Juarez dijo que de acuerdo al testimonio de los indígenas una consulta no se hizo como la Constitución Política del Estado, la ley 222 de Consulta previa sí como normas internacionales, tampoco se respeto el fallo del Tribunal 300 del Tribunal Constitucional en relación a concertar el proceso con las comunidades del Isiboro Sécure.

El presidente de la Central TIPNIS Fernando Vargas recibió el informe junto a otros dirigentes indígenas y adelantó que se lo presentará al gobierno y a instancias internacionales.

“Mostrar al pueblo boliviano, más allá que nos entreguen a nosotros sino el pueblo boliviano tiene que conocer esta información y que nos servirá como elementos de prueba”.

El informe revela que en 18 poblaciones se convocó a cabildo para la consulta, de las cuales en 11 hubo consenso para que la carretera no pase por el TIPNIS y en 7 no. Mientras que en 17 no se convocó a ningún cabildo. (Erbol)